DASA-DIRECTOR NACIONAL Y REGIONAL SAGAutoridades del Servicio Agrícola y Ganadero, encabezadas por el Director Nacional Aníbal Ariztía y el Director Regional, Pablo Vergara, dieron un simbólico inicio a la temporada de exportaciones frutícolas en el valle de Aconcagua. Con una visita al fundo y packing de la empresa DASA, ubicada en la Comuna de Llay Llay, la delegación conoció el proceso de producción y exportación de frutas tales como cítricos, paltas y uva de mesa. El recorrido fue guiado en todo momento por el agricultor Schmidt.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Agricultores de Los Andes, entre las provincias de San Felipe y Los Andes se exportan un promedio histórico de 20 millones de cajas, tan sólo en la especie uva de mesa. Al respecto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, resaltó la importancia de este valle en la actividad frutícola nacional. “Sabemos de la importancia que tiene este valle en materia productiva. Por este motivo, hemos priorizado el resguardo de nuestra frontera en Los Libertadores, además de contar con un sistema de vigilancia agrícola que nos permita una detección oportuna de cualquier tipo de plaga que pueda poner en riesgo nuestra agricultura”, puntualizó el Director Nacional.

Mosca de la fruta

En un tema relacionado, los gremios frutícolas celebraron que el Valle de Aconcagua haya vuelto a ser declarado libre de Mosca de la Fruta, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) erradicara la plaga tras la detección de un foco en Los Andes, el pasado 15 de marzo pasado.

El presidente en Asociación de Agricultores de Los Andes y ex timonel de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, destacó el término de la cuarentena por la detección de un brote de Mosca de la Fruta. “Para nosotros como agricultores es una muy buena noticia que el SAG haya levantado la cuarentena. Con ello, ha quedado demostrada la eficacia del sistema de detección y control de esta plaga cuarentenaria”.