DSC04607Estrictos análisis toxicológicos preventivos a juguetes está realizando la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, para entregar plena tranquilidad a las familias de adquirir productos que no signifiquen riesgos para los niñas y niños esta Navidad.

Esta labor se cumple por parte de fiscalizadores de esta repartición y funcionarios del Laboratorio Ambiental Regional de la Autoridad Sanitaria donde, si bien el trabajo se realiza durante todo el año, se intensifica en estas fechas de fin año, en el Día del Niño y para la celebración de Haloween.

De acuerdo al Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, esta es una de las actividades más significativas realizadas como ministerio, donde “es fundamental cumplir con la legislación vigente en materia de juguetes, un tema importante y en el que nuestros fiscalizadores se fijan en el rotulado que deben tener los productos, donde deben tener instrucciones en español, se debe indicar con claridad el fabricante, si contiene partes pequeñas que puedan ser ingeridas por los niños, el fabricante y el país de origen, etc.”.

El Dr. Jamett agregó que tras esta primera parte de la fiscalización, los productos llegan al laboratorio donde son analizados rigurosamente para evaluar el cumplimiento de la normativa sanitaria de los juguetes, donde se debe revisar la existencia de trazas de metales pesados, medir la posible concentración de tolueno y la inflamabilidad del producto, entre otras materias. “Lo anterior para dar seguridad a todos los niños y niñas de que todo esto se hace con certeza, con precisión en nuestro laboratorios ambientales”, precisó.

La jefe del Laboratorio Ambiental de la Seremi de Salud, Virginia Montenegro, dijo que la idea es que nosotros controlemos que los productos no excedan los parámetros permitidos, pues, los metales pesados se acumulan en el organismo “y no es que uno vaya a ver un efecto inmediato, es una enfermedad crónica que lleva a problemas en el sistema nervioso central en los niños, graves problemas de aprendizaje y el tuolueno un solvente altamente tóxico”.

El Dr. Jaime Jamett, indicó que las fiscalizaciones en materia de juguetes llegan a las 250 fiscalizaciones al año y ocupan la quinta ubicación de este tipo de tareas, junto a control de alimentos, salud ocupacional, profesiones médicas, aguas y análisis químicos, donde se encuentran los juguetes.

“Esto es fundamentalmente para dar tranquilidad a las familias, indudablemente en las grandes tiendas existen productos que cumplen la normativa y las rotulaciones, sin embargo, en muchos decomisos que se realizan en la vía pública y en locales que no tienen autorización para funcionar, uno encuentra productos peligrosos para los niños y es justamente lo que hemos tratado de evitar con las coordinaciones con Carabineros y la Policía de Investigaciones para decomisar y destruir estos productos”, señaló el Seremi de Salud.