012El ser energéticamente eficiente, estar preparada para enfrentar catástrofes naturales y su atractivo diseño, además de ser concebida como una vivienda de emergencia que puede transformarse en una definitiva, fueron algunas de las características que le valieron al proyecto Casa FENIX – UTFSM destacar sobre las otras 19 propuestas de universidades de todo el mundo que participan en Francia en el Solar Decathlon Europe 2014.

Junto con presentar su propuesta, los alumnos del Departamento de Arquitectura de la USM, Alejandra Carrasco, Constanza Campos, Jorge Aguirre, Sebastián Rojas y el profesor Pablo Sills, además de Nathan Fassier, Thomas Maby, Laure Angenard, Simon Ribereou y Pierre Maudet, estudiantes de la Universidad de La Rochelle, iniciaron en la localidad del mismo nombre la construcción del prototipo que participará en la competencia internacional.

“Nuestro proyecto ha llamado mucho la atención, primero porque somos la única Universidad del hemisferio sur que está participando, y segundo porque somos el único equipo que está desarrollando una solución que aborda el tema de las catástrofes naturales, y cómo una vivienda de emergencia puede convertirse en una definitiva”, explica Rojas.

La primera actividad en que debieron participar los sansanos, en compañía de sus pares franceses, fue la presentación del proyecto frente a los demás equipos que están compitiendo en el Solar Decathlon, y fue tal el impacto que causaron que fueron seleccionados, junto a otros tres equipos, para presentar su propuesta a la Ministra de Vivienda de Francia, Cécile Duflot, quien se mostró muy interesada en la temática que están abordando, la de vivienda post-catástrofe.

“La presentación resultó ser un éxito, ya que nuestro planteamiento fue hacer una puesta en escena muy “low tech”, con infografías a modo de cartel, mezclado con un poco de actuación. Fue muy bien recibido por los demás participantes, así como también por los organizadores y recibimos felicitaciones de todos”, comenta Rojas.

En su estadía en Francia, los integrantes del equipo Casa Fenix – UTFSM también participaron durante tres días del segundo Workshop del Solar Decathlon Europe, el que contempló sesiones de trabajo en Versalles y además una visita a la Villa Solar, lugar donde se desarrollará la competencia.

La Segunda parte del viaje se desarrolló en la ciudad de La Rochelle, en donde ya se comenzó la construcción de la vivienda, que el próximo año se presentará en la competencia y además se reunieron con dos auspiciadores importantes: la maderera CILC S.A. y JIT SOLAIRE, empresa que proveerá de los paneles solares.

“Cuando estuvimos en La Rochelle recibimos la visita de Ségolene Royal, presidenta del Consejo Regional de Poitou-Chagentes, y a quien también le mostramos el proyecto con la misma presentación que hicimos en Paris. Ella se mostró muy entusiasmada y se comprometió con el desarrollo de la vivienda entregando un auspicio a nombre de la región”.

Actualmente la Casa FENIX se encuentra en construcción, y durante este viaje a La Rochelle se terminó la estructura principal. La próxima semana comienza la instalación del envolvente de la vivienda, en piso, muro y techo, para a mediados de 2014 trasladarse a Versalles para participar de la final del Solar Decathlon Europe.

“Esta es una competencia de estudiantes, por ende el trabajo que hemos realizado en conjunto con otros departamentos de la universidad, así como también con nuestros compañeros de la universidad de La Rochelle ha sido una experiencia que nos engrandece como personas y como futuros profesionales”, sostiene Rojas.