sequia-620x330Al cumplirse cuatro de meses de la reunión sostenida en La Moneda entre el delegado presidencial para la sequía, Rodrigo Ubilla, y los alcaldes y parlamentarios de la Región de Valparaíso interior, el senador Ignacio Walker acusó una total inoperancia del Gobierno en la aplicación de las medidas para enfrentar la sequía, principalmente en la provincia de Petorca.

“Todo tiene su límite. La verdad es que a lo largo de todo el año, desde las reuniones que sostuvimos en todas las provincias afectadas y hasta que solicitamos la designación de un delegado presidencial para la sequía, todo ha sido inútil. Hay una inoperancia total de este gobierno regional y del gobierno central para encarar el drama de la situación de sequía que vive la comuna y la provincia de Petorca”, sentenció el senador Walker.

Asimismo, el parlamentario llamó nuevamente a tomar medidas urgente y concretas, ya que según pudo constatar en terreno aún hay comunidades que tienen problemas de abastecimiento de agua de bebida (prioridad uno, establecida en todos los protocolos y acuerdos).

Igualmente, los planes de empleo prometidos todavía se encuentran en “etapa de estudio”, lo que ha provocado un aumento en la cesantía en la provincia de Petorca. A esto se suma también la excesiva tramitación y burocracia por parte del gobierno regional, lo que ha provocado que algunos APR hayan sido dejados fuera de los programas de ayuda.

Finalmente, Walker criticó el anunció del ministerio del Interior y del MOP en orden a que firmarían recién “durante el mes de febrero del 2014” el nuevo decreto de Emergencia para la zona afectada.