SONY DSCUn nuevo reconocimiento por su destacada labor en la enseñanza del idioma chino mandarín y la difusión cultural, recibió el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), ubicado en la ciudad de Viña del Mar, durante la 8ª Conferencia Internacional de Institutos Confucio realizada en Beijing entre los días 6 y 8 de diciembre.

Se trata del tercer premio que recibe el IC UST como Mejor Instituto Confucio del Año, distinción que a juicio de la directora ejecutiva del organismo, Lilian Espinoza, “nos llena de orgullo porque supone que entre los más de 350 IC distribuidos en todo el mundo, el ministerio de Educación Chino, a través de Hanban (oficina de coordinación de los IC a nivel internacional), destaca nuestra labor y nos pone como ejemplo de promoción tanto del idioma como de la cultura de este hermoso y desarrollado país asiático”.

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, uno de los dos que existen en el país (el otro está ligado a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago), funciona en la Ciudad Jardín desde el año 2008 y ha recibido esta distinción los años 2009 y 2010.

Desde su creación más de 4 mil personas, entre niños, estudiantes, profesionales y adultos mayores han participado en sus diferentes cursos de lenguaje (cursos regulares, clases introductorias, cursos electivos para alumnos de la Universidad Santo Tomás y lecciones de conversación para negocios).

En cuanto a la difusión, a través de sus distintas actividades que incluyen Club Chino, talleres de artes y cultura, y eventos como las celebraciones del Bote del Dragó o el Año Nuevo Chino, han logrado una participación de más de 70 mil personas.

Asimismo, el IC UST ha establecido convenios de colaboración con 4 municipios de la V Región (Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Olmué), con organismos públicos como ProChile y universidades regionales y nacionales, y con la Armada Nacional, entre otros.

A la 8ª Conferencia Internacional de Institutos Confucio asistirán en representación de Santo Tomás el rector nacional Jaime Vatter; el director de Relaciones Internacionales y Presidente del Directorio del IC UST, Roberto Lafontaine, la Directora Ejecutiva del IC UST, Lilian Espinoza, y el Director Chino del IC UST, Sha Zongyuan. En la cita los representantes de Santo Tomás realizarán una ponencia sobre la enseñanza del lenguaje chino mandarín y la experiencia del IC UST en este ámbito.

Desde 2004, tomando como referencia las experiencias de Inglaterra, Francia, Alemania y España en la divulgación de sus propios idiomas, China empezó a establecer entidades no lucrativas y de carácter público para la enseñanza del idioma chino y la difusión de la cultura china. A estas entidades se les denominó “Institutos Confucio”.

En los últimos años ha marchado aceleradamente el proceso de construcción de los institutos, que han devenido una plataforma para el aprendizaje del idioma chino y el acercamiento a la cultura china, además de propiciar el intercambio cultural chino-extranjero.

Los IC constituyen asimismo puentes para fortalecer la amistad y colaboración entre el pueblo chino y el extranjero, donde han recibido una cálida acogida. Según estipula su estatuto, los IC son establecimientos docentes sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es profundizar el conocimiento sobre la lengua y la cultura china, como parte del desarrollo de las relaciones amistosas entre China y el extranjero, de la promoción de la diversidad cultural y del establecimiento de un mundo armónico.