CERTIFICACIÓN6Uno de los primeros convenios que Gendarmería de la Región de Valparaíso firmó con una casa de estudios fue con la Universidad Santo Tomás. En un comienzo este se concentró en la realización de prácticas profesionales para estudiantes de la carrera de enfermería en dependencias penitenciarias. Sin embargo, con el paso de los años se fue extendiendo a nuevas carreras.

Es así como durante el mes de noviembre tres estudiantes de cuarto año de psicología realizaron el programa de liderazgo para oficiales y suboficiales, el que se enfocó en entregar los conocimientos necesarios para abordar problemáticas existentes al interior de una unidad penitenciaria. Las cinco sesiones, efectuadas en las dependencias viñamarinas de la universidad, se concentraron en diversas temáticas, tales como: motivación, liderazgo en toma de decisiones y trabajo en equipo.

Catherine Recabaren, una de las alumnas y profesora, detalló que: “Al finalizar las sesiones, cuando se hicieron las distintas evaluaciones, los mismos participantes concordaban en que habían afianzado lazos que hacían la comunicación mucho más fácil y fortalecían los procesos dentro de gendarmería”.

“Fueron muy colaboradores, comprometidos y puntuales. Leyeron los materiales y siempre se mantuvieron informados, semana a semana. Al principio teníamos miedo de encontrarnos con personas muy poco dispuestas a participar, pero nos encontramos con un grupo humano potente”.

La idoneidad del curso fue destacada por el jefe del CDP de Casablanca, Capitán Cristian Cisternas, quien afirmó que: “Habíamos participado de otras actividades relacionadas a la motivación y liderazgo, sin embargo, la modalidad fue muy distinta porque fue participativa. El análisis que hicimos durante el taller fue enfocada al manejo de personal y población penal, lo que nos ayudó bastante para resolver algunos conflictos internos”.

La realización de este curso, como de otros efectuados a lo largo del año, fue apoyada férreamente por el Director Regional de la institución, Coronel Juan Carlos Manríquez, para quien este tipo de actividades son primordiales para el desarrollo de Gendarmería.

Es así como para el próximo año ya se tiene contemplado avanzar en iniciativas, desde el punto de vista de la enfermería y psicología, que permitan entregar una mejor respuesta en caso de un incendio u otra emergencia de este tipo.