lliu lliuPartir en bicicleta a toda marcha para avisar a cada vecino que venía una helada, se transformó casi en una rutina diaria para la agricultora Jessica Guerra del sector de Lliu Lliu en la comuna de Limache, quien durante el mes de septiembre se transformó en toda una heroína al informar a todo el que podía del fenómeno climático que se avecinaba y que permitió prevenir y salvar, en parte, los cultivos de sus vecinos.

Todo esto gracias a la primera estación meteorológica que se instaló hace seis meses en Lliu Lliu y que beneficia a los pequeños agricultores de la localidad. El moderno sistema de predicción climática tiene alrededor de cinco sensores los cuales miden el viento, la humedad relativa, precipitaciones, presión atmosférica, temperatura y radiación.
Toda la información que recaba la estación meteorológica es enviada remotamente a una central y luego se puede revisar en una página web donde dos agricultores del sector, que cuentan con conexión a internet, tienen acceso a la información. Entre ellos la señora Jessica Guerra:

“Generalmente me meto a una página de internet que da toda la información que entrega esta máquina y cuando sabía que iban a haber heladas nos comunicábamos verbalmente unos con otros. Yo partía en bicicleta para avisar a todos los que podía para poder prevenirlos. Gracias a Dios mis cultivos no se helaron, porque estaban bajo invernadero y tomé medidas para evitarlo también”.

El moderno equipo, financiado por la municipalidad de Limache, con un costo aproximado de 650 mil pesos, es un proyecto piloto que lleva adelante el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, con el objetivo de obtener parámetros climáticos históricos en la zona. Es una herramienta para mejorar la producción y poder hacer manejos que aumenten la eficiencia del cultivo.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “esta fue una iniciativa del Prodesal junto con el municipio de Limache. Queremos replicar esta experiencia exitosa que permite llevar un registro de temperatura, humedad, radiación y de ahí uno puede tener la información para saber qué cultivar. Lo que buscamos con el INDAP es minimizar el riesgo, ese es el objetivo final, que los agricultores no fallen en el agua, en el clima, ni los recursos. Lo que nosotros queremos es minimizar el riesgo y aumentar las utilidades”.

La estación meteorológica que está instalada en el mismo predio de la agricultora Jessica Guerra, beneficia actualmente a más de 50 usuarios del Prodesal y tiene un radio de acción de siete hectáreas por lo que podría beneficiar a más de 150 habitantes del sector, por lo que ya se está trabajando en mejorar la entrega de la información a través de mensajería de texto a celulares.