Representantes de Itau y UVM muestran biciletasAl más puro estilo de las capitales mundiales más importantes, Viña del Mar podría contar en septiembre del 2014 con el primer sistema automatizado de bicicletas públicas de la Región de Valparaíso y el más avanzado de Latinoamérica, igual al existente actualmente en Vitacura, con lo que se busca incentivar el uso de estos vehículos como medio de transporte en la ciudad.

En el marco de Seminario Internacional «La Bicicleta: Una oportunidad de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente», desarrollado por la Universidad Viña del Mar, Jaime Uribe, gerente de Marketing y Sustentabilidad del Banco Itau, entregó una gran noticia para todos los ciclistas de la zona. “Tenemos un contrato de auspicio que considera 3 mil bicicletas para el país. En este contexto, Viña del Mar está dentro de dicho proyecto”, señaló el ejecutivo, que explicó que en estos momentos la fecha de puesta en marcha de este sistema, que contempla 300 bicicletas, “va a depender exclusivamente de la municipalidad, que tiene que llamar a licitación, que se presenten las empresas que quieran ofrecer este sistema y que lo adjudiquen”.

El ejecutivo puntualizó más tarde que “hemos venido a conversar con la municipalidad y ellos tienen un proyecto que considera desde Miraflores hacia el mar, uniendo todo este centro universitario y el borde costero hasta Reñaca. Siendo optimista podría estar todo listo en septiembre, si la municipalidad licita ahora, se cierran los proyectos en febrero o marzo, para luego esperar unos cuatro meses porque hay que mandar a hacer las bicicletas a Estados Unidos, traer el sistema e instalarlo”.

Cabe mencionar que este sistema automatizado de bicicletas públicas, superaría en niveles de calidad y tecnología involucradas a los que existen actualmente en importantes ciudades del mundo, como Londres, París, Boston y Montreal, ya que sería similar, sino es el mismo, al que desarrolla BikeSantiago en Vitacura y que considera en cuatro años alcanzar 3000 bicicletas y 300 estaciones en distintas comunas del país, dentro de las cuales está considerada la Región de Valparaíso.

¿Cómo operaría el sistema?

Mauricio Powell, representante legal de Bcycle, señaló que esta empresa va a postular a la licitación de Viña del Mar y, a su vez, explicó cómo opera el sistema implementado en Vitacura, que podría replicarse en Viña del Mar. Este estaría abierto a todos los usuarios que se inscriban previamente en el sitio web del mismo. Al registrarse, los usuarios accederán a una tarjeta especialmente diseñada para operar con los “docks” o compartimentos y mantener una cuenta personal en Internet. También podrán utilizarlo usuarios ocasionales, con tarjeta de crédito. Cabe señalar que en Vitacura el sistema contempla 30 minutos gratis y, posteriormente, se realiza un cobro progresivo, según el tiempo de utilización. En Vitacura, además, existe una membresía anual de 4 mil 990 pesos mensuales.

Las bicicletas son construidas con materiales de alta calidad y seguridad, cambios, frenos de disco y cuentan con luces LED. Además, estas son monitoreadas con sistema GPS y existen seguros en caso de accidentes.
Por su parte, las estaciones desde las cuales se arriendan las bicicletas operan con energía solar y sin operario, ya que se componen de de un tótem central computarizado y compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas.
Para conocer información como la disponibilidad de bicicletas en las estaciones, tiempo de uso o kilómetros recorridos, se utilizan mensajes de textos, redes sociales, entre otras funciones que se sostienen gracias a la utilización de un software que entrega información para la adecuada administración del mismo y para el usuario, quien puede conectarse con cualquier dispositivo multimedia, como smartphones, tablets, computadores, etc.

Visión de la autoridad

Para la Seremi de Transportes, Gloria Basualto, quien también estuvo presente en este seminario de la UVM, un sistema de este tipo “es algo absolutamente necesario y una ciudad turística como Viña del Mar debería tenerlo”. Agregó en la oportunidad, que el uso de la bicicleta “tiene muchas ventajas, ya que produce menos congestión, permite a las personas tener actividad física que les trae beneficios para la salud, no contamina y tiene menos costos, entre otras”.

Por su parte, en la ocasión, Alberto Marín, jefe del área de Vinculación con el Medio de la Universidad de Viña del Mar señaló que “la UVM en su plan de Responsabilidad Social Universitaria está comprometida no sólo con la educación de nuestros alumnos, sino que también con el desarrollo sustentable, social y medioambiental de la comuna. Por eso, estamos en alianza con la Municipalidad de Viña del Mar y con el Banco Itau para desarrollar este proyecto a más tardar para el próximo año y así, como institución, aportar no sólo con el tema medioambiental, sino con la calidad de vida de las personas, a su salud y a la educación”.