saludUn intenso operativo de fiscalización se encuentra realizando la Seremi de Salud de la región de Valparaíso para evitar problemas por la ingesta de alimentos y la exposición al sol, durante la fiesta de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Jaime Jamett Rojas, señaló que en este caso se deben extremar los cuidados, por lo que los controles de parte de los funcionarios de su repartición se extenderán por todos los días de celebración.

“Estamos realizando un plan de fiscalizaciones que se ha iniciado hace varios días atrás y que se va a extender durante todo el fin de semana fundamentalmente los controles que se realizan en el santuario de Lo Vázquez. Recordemos que habrá una visita de más de 800 mil personas a la región, esto implica fiscalización al comercio, a los ambulantes, fiscalización en el manejo y disposición de residuos, en el tratamiento y disposición de aguas servidas y por supuesto el abastecimiento de agua potable que es fundamental en una actividad de este tipo”, indicó el Dr. Jaime Jamett.

Dentro del expendio de alimentos el Seremi de Salud, recomendó a los peregrinos la máxima precaución por la venta de productos de alto riesgo y que sean altamente sensibles a las temperaturas como pescados y mariscos.

“Hay que señalar que esos productos son de alto riesgo, no cuentan con permisos sanitarios de ningún tipo y pueden significar que las personas que las consuman y se enfermen. J unto con Carabineros de Chile y otras instituciones públicas, estaremos fiscalizando durante todo el fin de semana para evitar este tipo de problemas y cuidar la salud de las personas”, explicó el Seremi de Salud.

Frente a los sugerencias para los miles de asistentes al recinto este fin de semana, el Dr. Jamett recomendó no acudir con niños menores de 5 años que “pueden tener un alto riesgo de tener lesiones o tener complicaciones en su salud, por otro lado ir las personas bien hidratadas. Aquellos pacientes que sean hipertensos, que sean diabéticos tienen que estar adecuadamente protegidos y con un buen control metabólico y acudir con ropa cómoda, con protección solar que les permita protegerse de la alta radiación ultravioleta”.

El Dr. Jaime Jamett informó que durante este fin de semana se van a realizar más de 100 fiscalizaciones diarias a cargo de inspectores de las Oficinas Territoriales de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. En el Santuario de Lo Vásquez, tal como ha sucedido en años anteriores, se dispondrá de atención médica de urgencia, por lo que ante cualquier síntoma de enfermedad, como desmayos, vómitos o dolores abdominales, entre otros, se debe consultar inmediatamente.