URNADurante la jornada de hoy el partido Humanista informó que no respaldará a ninguna de las dos candidatas presidenciales que competirán en la Segunda Vuelta.

Según mencionaron «el partido Humanista de Chile no tiene candidata en esta segunda vuelta electoral» según agregaron su rechazo se mostrará marcando AC o en algunos casos no concurriendo a votar.

«Nuestra expresión de rechazo será manifestada, en algunos casos, absteniéndose de concurrir a sufragar y así aumentar el descrédito de este proceso electoral, mientras que en otros casos se marcará AC dentro de su voto nulo como vía para la nueva Constitución».

Además mencionan que «la verdad es que –  más que preocuparnos por la segunda vuelta – nuestro interés está en el futuro que se abre,  en esa ‘tercera vuelta’, aquella que tiene el imperativo de reconstruir el tejido social, de reencontrarse con esa base humana que cuando logra sintonizar sueños, anhelos y esperanzas, es capaz de convertir brisas en huracanes imposibles de detener, ni aún con todo el dinero del mundo».

En la ocasión se refieren a ambas candidatas en torno a lo cual mencionan que «una de las candidatas es fiel reflejo de la derecha económica más dura y  rostro emblemático  de aquella derecha que le dio sustento político a la dictadura de Pinochet y su nefasta Constitución Política hoy imperante. Una derecha dura que defiende el lucro en diversas áreas de la sociedad y que sólo se preocupa del ‘desarrollo’ de una ínfima minoría».

«Por su parte, la otra candidata representa aquella socialdemocracia que en esta larga e inacabable  transición terminó claudicando sus principios reformistas y profundizando un modelo político y económico basado en la exclusión social y el lucro. ¿Por qué habríamos de creerle que ahora sí se realizarán aquellas reformas que durante 20 años fueron olvidadas?».