comercio chile 2011 ventasEl Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4 por ciento en noviembre, ubicándose por sobre las expectativas del mercado.  De esta forma, y de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumula un incremento de 2,4 por ciento en lo que va del año y de 2,4 por ciento en doce meses.

En noviembre, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, cuatro presentaron bajas y dos no registraron variaciones.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9 por ciento), con incidencia de 0,191 puntos porcentuales (pp.); Restaurantes y Hoteles (1,7 por ciento), con incidencia de 0,087 pp.; y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6 por ciento), con incidencia de 0,075 pp.

Las restantes divisiones con variaciones positivas incidieron 0,089 pp. Por otra parte, las divisiones que registraron bajas acumularon una incidencia de -0,070 pp. El incremento superó las expectativas de los expertos sondeados por Reuters, los que esperaban que el costo de la vida experimentara un alza de sólo 0,2 por ciento en el undécimo mes del año.

Fuente: Orbe S.A.