pared--enchufe--cable--blanco_3332161“Las estadísticas indican que cada vez son más frecuentes los incendios con causa eléctrica. Informes de los organismos de reacción ante emergencias establecen que el 14% de los incendios obedecen a dicha causa”, así lo advirtió Humberto Álvarez Pozo, jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos del Instituto profesional Santo Tomás de Viña del Mar.

Para explicar por qué de esta relación, el especialista señala que “basta con que nos imaginemos un pequeño túnel de acceso limitado en donde sólo pueden ingresar dos personas, si por algún motivo desean ingresar 5 personas se producirá un atochamiento en el acceso y en el interior del túnel que impedirá el normal tránsito de las personas, lo que a su vez originará un aumento de la temperatura producto del contacto físico inminente de las personas al circular. Del mismo modo se puede realizar la comparación con los prolongadores o extensiones eléctricas mayormente utilizadas, mientras más aparatos se conecten, el consumo eléctrico también aumentará, debido a que son variables proporcionales directas, lo que indicará que el gasto eléctrico también se incrementará”, grafica el académico de Santo Tomás de Viña del Mar..

En este sentido, Álvarez agrega que “los conductores eléctricos están diseñados para permitir la circulación de corriente en cantidades establecidas de acuerdo a los cálculos realizados por los especialistas del área (Capacidad nominal), sin embargo, si sobrepasamos esa cantidad permitida y los conductores eléctricos no están construidos para una mayor cantidad de corriente, se producirá el recalentamiento de los cables, con el consabido riesgo de incendio, originándose entre otros subproductos ácido clorhídrico generado por el revestimiento de algunos conductores eléctricos, el cual también influye en los distintos aparatos eléctricos”, advierte el prevencionista.

Algunas reflexiones previas a tener en cuenta, según explica Álvarez son, en primer térmico adquirir y utilizar los prolongadores o extensiones eléctricas debidamente certificados. Asimismo, no sobre cargar ningún punto de conexión eléctrica; realizar mantenciones por un experto autorizado de todos los dispositivos de seguridad instaladas en las viviendas, ya que estos también actúan frente al aumento de temperatura.

Es recomendable, además, que la gente “estudie la factibilidad de cambiar las extensiones provisorias, cables viejos o fatigados, así como aquellos artefactos eléctricos defectuosos, y que cambie los enchufes que muestren un aparente deterioro o mal funcionamiento eléctrico”.

Finalmente, e caso de emergencias, el especialista de Santo Tomás aconseja “mantener la calma frente a la familia, ya que “ellos lo estarán observando debido a que Ud., es su referente y como tal debe ser el Líder en esa situación. Corte inmediatamente el suministro eléctrico. Mantenga un extintor multipropósito en su domicilio, en un lugar adecuado de fácil acceso y sepa cómo utilizarlo, le puede salvar la propiedad. No sobre cargue los puntos de conexión eléctrica, están diseñados para una determinada carga eléctrica. Y como punto final y recomendación general, que se adquieran dispositivos eléctricos de bajo consumo, ayudará a su economía y la del país”.