comisaríaEl general de Carabineros, Julio Pineda, inauguró oficialmente la Subcomisaría Temporal que se ubica a un costado del Santuario Lo Vásquez, en Casablanca, ubicándose en ese lugar estratégico con el fin de resguardar el orden y la seguridad de los más de 800 mil peregrinos que se estima congregará la festividad de la Inmaculada Concepción hasta el 8 de diciembre.

La unidad policial, dependiente de la Prefectura de Valparaíso, cuenta con un total 40 uniformados, los que se desplegarán en diversos servicios ya sea motorizados, de infantería, en control de tránsito, entre otros. A esta dotación, se sumarán 500 efectivos más en apoyo a la labor en terreno, como también Carabineros de la Sección Antidrogas OS-7.
Además, se contará con apoyo externo desde la Prefectura Aérea de Carabineros poniendo a disposición un helicóptero para trasporte aeromédico.

En esta oportunidad, donde se congrega un número importante de personas, se destinará una sección conformada por personal femenino destinada al extravío de menores. Para ello, el personal se encargará de repartir entre los asistentes pulseras de identificación para el menor, y que en caso de pérdida permitirán reubicar oportunamente a los pequeños con sus respectivos padres, tutores o quienes se encuentre a su cargo.

• Como una forma de prevenir la concurrencia de hechos lamentables, Carabineros hace un llamado a la ciudadanía en el sentido de acatar algunas sugerencias:

a) Los peregrinos y ciclistas deberán transitar por el costado izquierdo de la ruta (dirección Santiago – Valparaíso) o camino a utilizar, debiendo estos últimos portar elementos reflectantes y abstenerse de tomarse de otros vehículos.

b) Se recomienda a los peregrinos mantener especial cuidado con los menores, a objeto de prevenir extravíos y/o accidentes.

c) Respecto de quienes asisten al Santuario a pie, evitar en lo posible de usar las vías para descansar o dormir, de ser esto necesario, hacerlo sólo en lugares próximos a la ruta y en grupos, como una forma de evitar accidentes o ser víctimas de acciones delictivas.

d) Abstenerse de hacer fogatas en predios o bermas con pastizales secos con el fin de evitar incendios.

e) No portar grandes sumas de dinero, especies de valor o hacer ostentación de éstos.

f) Los padres y familiares que concurran al Santuario con niños, se estima recomendable que porten en sus vestimentas, algún tipo de identificación con sus nombres para una mejor ubicación en caso de extravío.

Situación del tránsito vehicular entre los días 07 y 08 de diciembre de 2013:

1.- SE PROHIBE la circulación de todo vehículo motorizado y a tracción animal por la Ruta 68 los días, horarios, tramos y sentidos que se indican a continuación:

a) La circulación de vehículos motorizados y a tracción animal, el día sábado 07 de diciembre del 2013, desde las 14:00 horas hasta las 24: 00 horas los que transitan en ambos sentidos.

b) La circulación de vehículos motorizados y a tracción animal, el día domingo 08 de Diciembre del 2013, desde las 00:00 horas a las 07:00 horas en ambos sentidos de tránsito, y desde las 07:00 horas hasta las 24:00 horas en sentido Poniente a Oriente (dirección a Santiago), exceptuando a los que se dirijan al Santuario Lo Vásquez.

Los vehículos que deban circular por la Ruta 68 entre la Vta. Región y la ciudad de Santiago, serán desviados por la Ruta 5 Norte, vía La Calera, La Dormida.

2.- SE PROHÍBE la circulación de vehículos motorizados y a tracción animal por la Ruta F-814 (Algarrobo – Mirasol), F-50 (Quilpué – lo Orozco) y F-962-G (Lagunillas) los días, horarios y sentidos que se señalan a continuación:

a) El sábado 07 día sábado 07 de diciembre de 2013, desde las 14:00 horas hasta las 24:00 horas, en sentido de tránsito Poniente a Oriente (dirección a Santiago).

b) El domingo 08 día domingo 08 de diciembre de 2013, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas en sentido de tránsito Poniente a Oriente (dirección a Santiago).

Los vehículos que deban viajar desde las ciudades de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar hacia Santiago, pueden utilizar la Ruta 5 Norte vía La Calera y Ruta 78 vía San Antonio.

NOTA: Se exceptúan de las prohibiciones anteriores, los vehículos pertenecientes a residentes de lugares inmediatamente cercanos a la Ruta 68 y cuya única alternativa de circulación sea ésta, en cuyo caso Carabineros de Chile dispondrá las medidas que aseguren su desplazamiento.