lo vasquezUna visita inspectiva a la ruta Lo Orozco desarrolló el Gobernador Cesar Molina junto al Comité de Protección civil de la provincia de Marga Marga y la empresa Tafca, encargada del mejoramiento de la ruta, para afinar los últimos detalles de la festividad de Lo Vásquez. Este operativo, se encuentra dentro del plan preventivo orientado a la peregrinación que se desarrollará entre el sábado 7 y domingo 8 de diciembre.

Terminado el recorrido, el Gobernador Cesar Molina hizo hincapié en la preocupación por las faenas de la ruta, mencionando que “hemos determinado que vamos a tener patrullajes permanentes toda la noche, vamos a delimitar todas las zonas que pudiesen representar algún peligro y lo tercero es que vamos a tener una coordinación de zonas de descanso, lo que queremos entregarles a los peregrinos es indicaciones, en donde ellos sepan los lugares en donde ellos puedan descansar , todo esto pensando en nuestra principal preocupación que son los incendios forestales, en ambos lados de la ruta hay incidencias posibles de incendios forestales , por ende, lo que queremos pedir es obviamente respetar esta señalización”.

Además la autoridad provincial realizó un llamado para que las personas apliquen el auto cuidado en la peregrinación “podemos tomar todas las medidas del caso, todas las decisiones para tratar de proteger a las personas, pero queremos pedir de especial manera que las personas nos ayuden, que las personas apliquen el auto cuidado y que obviamente sean ellas quienes más respeten las medidas establecidas, y tomen todos los resguardos del caso, para que tenga una festividad religiosa como la que esperamos. Vamos a tener un flujo de alrededor de 800 mil y un millón de personas, esta es la festividad más importante del país, y es la segunda después del año nuevo en el mar”.

Por su parte el prevencioncita de riesgo de la empresa Tafca, Meliyan Tapia, explicó que el plan de contingencia se desarrolló en base a los peregrinos. “Tenemos alrededor de 6 kilómetros de construcción del mejoramiento de la ruta F50, donde hay muchas excavaciones, desniveles y eso puede ser un riesgo para los transeúntes. Como plan de contingencia tenemos 4 casetas con paleteros que tienen una comunicación radial constante, comunicación directa con carabineros y encargados , vamos a hacer señalización de carácter informativa de cuáles son las vías que deben transitar, cuales son los peligros que estarán enmarcados con señalizaciones , cosa que para ellos se les haga fácil poder transitar sin peligro alguno”.

En cuanto a la preocupación permanente por la aparición de nuevos focos de incendio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, Boris Bravo, indicó que “el día sábado tenemos patrullaje con unidades forestales en toda la ruta desde Marga Marga hasta el punto cero (ruta 68) el día domingo va a ver patrullaje con unidades forestales a cualquier evento que se pueda producir. El llamado es a evitar hacer fogatas y apagar bien los cigarros para no provocar nuevos focos de emergencia”.

En cuanto a los horarios de cierre de tránsito de la ruta Lo Orozco será a contar des de las 16:00 horas del sábado hasta las 00:00 del domingo. La suspensión de tránsito se efectuará en la bifurcación de Lo Orozco – Quilpué – Villa Alemana – Alternativa de circulación Troncal Sur – Ruta 62.

La Gobernación de Marga Marga elaboró consejos para un peregrinaje seguro en las que entrega recomendaciones como, no perder de vista a los niños, identificarlos con pulseras, respetar a los ancianos ,embarazadas y niños, hidratarse constantemente, fijar puntos de encuentro, no botar colillas ni realizar fogatas, entre otros. La información será repartida como medida preventiva, durante todo el fin de semana a los peregrinos que transiten por la ruta F50.