senadoListo para su tercer trámite en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que establece un reajuste del 5% nominal para el sector público y que incrementa además aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias. Esto luego de que la Sala del Senado respaldara de forma unánime la iniciativa.

En la oportunidad, los legisladores destacaron que el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, haya privilegiado el diálogo y lograra acuerdo con 13 de los 14 gremios del sector público. Asimismo, valoraron la disposición y responsabilidad de los dirigentes de los funcionarios y trabajadores del área.

El senador Zaldívar, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, en la ocasión dio cuenta detallada del proyecto que establece un reajuste real de alrededor de 3,5% considerando la inflación de 1,5%. Asimismo destacó que Hacienda haya acogido la petición que realizó la instancia en relación a resolver la situación generada a raíz del pago de la remuneración para los dirigentes gremiales cuando hacen uso de sus permisos, ya que debido a una interpretación de Contraloría no se les cancelaba.

En tanto, el senador Muñoz Aburto hizo notar que “ya es hora que el sector público tenga un proceso negociación colectiva regulada al igual que sector privado”. Por eso llamó a realizar un esfuerzo en esa línea.
El senador Escalona hizo un reconocimiento al acuerdo alcanzado y que se haya acogido por parte del Ejecutivo el tema de la asignación de responsabilidad “ya que se trata de una ley que ha sido interpretada -a nuestro juicio, de forma incorrecta”.

En tanto, el senador Sabag destacó el contenido del proyecto de ley de reajuste e hizo notar que “en el marco de las polémicas por los conflictos de interés de los parlamentarios”, esta es una buena ocasión para demostrar que “los legisladores no podemos inhabilitarnos cuando se discuten leyes de interés general, como en el caso del reajuste que también favorece a los parlamentarios”.

En la misma línea, su par la senadora Allende detalló su desazón porque el Ministro del Interior se había comprometido a incluir este tema en esta iniciativa; mientras se legisla para la creación de un bono de beneficios especiales por tratarse de “una zona estratégica”. Además adhirió a la necesidad de que el sector público pueda realizar negociaciones colectivas.