jaime mañalichLa comisión mixta de salud que tramita el proyecto de ley de fármacos no pudo constituirse hoy en Valparaíso por la inasistencia de parte de los parlamentarios integrantes. Jaime Mañalich, ministro de Salud, quien viajó a la fallida sesión, sostuvo que por razones políticas se están deteniendo los proyectos de ley y de infraestructura de salud en el país.

“Desgraciadamente, una vez, más la sesión no se pudo realizar por la falta de quorum de los parlamentarios que estaban citados, pese a que está citada con discusión inmediata para resolver los pocos puntos que quedan”, dijo el ministro hoy en Valparaíso.

Añadió que la inasistencia de un senador motivó el fracaso de la instancia legislativa, aludiendo a que la senadora Ximena Rincón, en reemplazo de Maríano Ruiz Esquide “no se presentó pese a estar aquí en el parlamento”.

Al respecto declaró que “esto es un síntoma de algo muy grave que está pasando en el país. Hay un fantasma que busca paralizar todas las obras del Presidente Sebastián Piñera. Esto es malo no sólo desde el punto de vista político sino que muy grave para la ciudanía”.

El titular de salud declaró que “nos encontramos con alcaldes que se niegan a entregar autorizaciones municipales para hospitales que están terminados. Con alcaldes que se niegan a entregar por instrucciones precisas, dicen ellos del comando de la candidata, autorizaciones para abrir los Cesfam que la ciudadanía necesita y con indicaciones de votar en contra de la Ley de Presupuesto que permite entregar un subsidio preferencial a jóvenes de tercero y cuarto medio”.

Las consecuencias de lo expuesto, insistió Mañalich, “son los pacientes y ciudadanos que tienen que seguir pagando un alto costo por fármacos, los ciudadanos de Maipú que no pueden atenderse porque el alcalde Vittori se niega a dar la autorización municipal para que el hospital de Maipú parta”.

Jaime Mañalich expresó que no hay que “engañarse porque esto se debe a una maniobra política que busca que el nuevo hospital de Maipú, que está terminado no vea luz. No lo vamos a permitir el hospital está recibiendo ya pacientes”.

En particular sobre la ley de fármacos, que lleva tres años de tramitación, el ministro de Salud dijo que “esta es una maniobra política, un esfuerzo por retardar la aprobación de esta ley que es central en el gobierno y lo único que busca es que la ciudadanía deje de pagar lo que hoy por sus tratamientos. Todos han reconocido el beneficio universal de esta ley”.

Sobre el hospital de Maipú dijo que “la municipalidad tiene hasta el viernes como plazo legal máximo para pronunciarse por el permiso municipal”. Y que las eventuales observaciones de faltas en el pavimento o de un semáforo ya están resueltas. “El hospital está listo, con su personal y está atendiendo gente. La ciudadanía no puede pagar el costo de un problema político”, agregó.

El ministro Mañalich afirmó finalmente que el hospital “no lo vamos a inaugurar sin autorización municipal, pero vamos seguir recibiendo gente acorde al programa que tenemos”.