DSC08957Por segundo año consecutivo la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se ubica en el tercer lugar entre instituciones de Educación Superior, de acuerdo con el ranking nacional que elabora anualmente la prestigiosa revista América Economía, en su versión 2013.

Los aspectos que la hicieron merecedora de esta posición fueron los siguientes: Índice de calidad alumnos (90,2 %), índice calidad docente (88,7 %), índice internacionalización (61,4 %), índice infraestructura (88,9 %), índice oferta de postgrado (60,3 %) e índice de calidad de licenciatura en arte (83,6 %).

Roberto Bascuñán Díaz, profesor de escultura de la carrera que imparte la Facultad de Arte UPLA, se mostró muy respaldado con esta medición y dijo que “para nosotros como académicos es un reconocimiento que valora nuestro quehacer y deja en claro que estamos realizando un trabajo serio. Creo que es una muestra clara y fehaciente de nuestras capacidades”.

“Ubicarnos a la par con universidades como la Católica, la de Concepción o la Chile es muy meritorio para nuestro trabajo. Por esta razón, destaco y valoro que se nos reconozca el nivel que tenemos y refleja que somos un grupo de profesores que está actualizado en cuanto a la expresión plástica contemporánea. Todo gracias a una planificación y esfuerzo de nuestro equipo para que esto funcione como corresponde”, agregó Bascuñán Díaz.

En cuanto a la importancia para los alumnos que la carrera de Licenciatura en Arte haya obtenido tan destacado lugar, el profesor de escultura manifestó que “este tercer lugar es relevante para los estudiantes porque les da la seguridad y confianza que eligieron bien, y que están siguiendo a maestros que conocen el medio y su actividad, lo cual se refleja con la existencia de grandes representantes y promotores que pasaron por esta carrera, y que hoy se encuentran realizando destacados trabajos artísticos en todo Chile.

El primer lugar lo obtuvo la Universidad de Chile, seguida por la Universidad Católica de Santiago y la Universidad de Playa Ancha. En este orden aparecen la Universidad Finis Terrae, Universidad Diego Portales, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, sede Chillán y la Universidad de Los Andes. De estas diez primeras universidades, nueve son estatales o tradicionales, y sólo una privada que se ubicó en el puesto diez.