SEMINARIO 1¿Cómo conciliar el desarrollo y la conservación medioambiental? Ésta fue la principal interrogante abordada en el primer día del “Seminario Reservas de Biosfera en Chile”, que se realiza en la Hostería Rosa Agustina de Olmué. La instancia -que continúa hoy y culmina este viernes- reúne por primera vez en torno a esta materia al Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la Unesco, de las carteras de Educación y Relaciones Exteriores.

El saludo de bienvenida a este evento estuvo a cargo del director de Conaf Región de Valparaíso, Pablo Mira; la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la Unesco y miembro del Ministerio de Educación, Patricio Brickle. Las exposiciones de la jornada, en tanto, fueron efectuadas por el Gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas de la institución forestal, Víctor Lagos; el Punto Focal Mab Chile, Mario Gálvez, y el diplomático de la dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto San Martín.

En la oportunidad, Mira recalcó que la instancia de diálogo multisectorial es “realmente un orgullo para Conaf”, y agregó que con el pasar del tiempo “va ir adquiriendo la importancia que se merece”. Además, hizo un llamado a seguir generando este tipo de encuentros, pues las reservas de la biosfera “pueden ser polos de desarrollo para muchas comunas, especialmente para las de Olmué e Hijuelas, que están cien por ciento dentro del perímetro (Peñuelas- La Campana).

Esa línea, manifestó su esperanza “en que de este seminario salgan resultados prácticos, que es lo que nos interesa, para que nos dicten una pauta de lo que tenemos que hacer en el futuro”.

Por su parte, Santelices aseveró que esta iniciativa “habla de la gran necesidad que tenemos de tomar en serio el tema medioambiental. El ser Reserva de la Biosfera es algo que nosotros tenemos como privilegio, y no puede ser que administraciones anteriores no le hayan tomado el peso al tema. Así que estoy segura que con una planificación de trabajo, vamos a poder dejar frutos en esta materia”.

Lagos, en tanto, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que ofrecen las reservas de la biosfera que alberga el país. “Nosotros hemos estado acostumbrados por mucho tiempo a administrar estos espacios desde el cerco hacia el interior”, siendo lo óptimo mirar “hacia afuera de estos límites”.

En este sentido, puntualizó que “las Áreas Silvestres Protegidas del Estado constituyen zonas núcleos de estas reservas de la biosfera, que con cierta gradualidad, tienen zonas de amortiguamiento y después zonas de transición, para ir haciendo ciertas actividades que impliquen desarrollo económico y social, y que de alguna manera transformen estos espacios en polos de desarrollo local”. Agregó que en Olmué e Hijuelas se está trabajando en la dirección correcta, puesto que “están acoplando cada vez más actores”.

“Nosotros aspiramos a que los privados se hagan parte de este tipo de proyectos y que vean en ellos una oportunidad, por ejemplo, en términos de que su producción agrícola o industrial pueda adquirir el sello reserva de la biosfera. Eso implicaría ciertas ventajas comparativas dentro del mercado, pero también resguardos y compromisos por su parte relativos a un trabajo más sustentable”, puntualizó el gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf.

Finalmente y complementando la tesis de Lagos, San Martín destacó que “consideramos que las reservas de la biosfera son centros donde se pueden desarrollar ciencias innovadoras, que es lo que nosotros promovemos en el ámbito internacional”.