7Con el fin de incentivar la salud física, mental y desarrollar buenos hábitos alimenticios, tanto en usuarios y funcionarios del CESFAM Jean y Marie Thierry, el centro, por intermedio de su programa de Participación Social, ha impulsado un taller de Huertos Urbanos, el cual se realiza todos los martes, por la tarde, en las dependencias del mencionado recinto asistencial.

La iniciativa ha tenido gran éxito y aceptación por parte de la comunidad quienes han mostrado enorme interés y han colaborado activamente en el desarrollo, asistiendo durante la semana a actividades extra de riego, preparación de la tierra, así como también han donado plantas y semillas.

El taller es guiado por una ingeniero agrónomo responsable de enseñar a los participantes, el cómo aprovechar los recursos y los espacios reducidos para crear sus propias huertas, así como los cuidados de las plantas para recoger una siembra provechosa.

La encargada de la iniciativa, la asistente social Elizabeth Dredes, Jefa del SOME del CESFAM Jean y Marie Thierry, se mostró muy optimista con la respuesta de los usuarios y los beneficios que este conlleva. Ante esto, la profesional señaló que, la idea es desarrollar un espacio didáctico y más lúdico para que los usuarios participen activamente para mejorar su salud e incrementar su bienestar físico, mental y alimentario: “El taller es un trabajo práctico que funciona con la intención que a los usuarios les pueda servir de manera cotidiana, para mejorar su salud desde todo punto de vista ya sea, alimentaria, física y mental. Además es una experiencia rica para aprovechar de compartir con la familia, amigos y vecinos”.

La jefa del SOME enfatizó que los usuarios participantes, reconocen una sensación de bienestar porque se trabaja por la propia salud y porque se genera un espacio personal en el que cada uno trabaja con sus propias manos los frutos del huerto logrando una significancia especial.