sneadoLa Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó socializar con el resto de los senadores el documento que consigna el análisis efectuado en las sesiones destinadas a tomar conocimiento de la situación de los fondos previsionales en relación al caso cascadas, celebradas el 30 de octubre y el 6 de noviembre y donde concurrieron, entre otros, la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein y el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Al respecto, explicó el presidente de la Comisión, senador Pedro Muñoz “en síntesis se llegó a la conclusión de que hay una serie de dudas, porque no hay respuestas -hasta el día de hoy- en relación a cuánto asciende el daño que se les ha ocasionado a los fondos previsionales de las trabajadoras y trabajadores chilenos, por todo este efecto del llamado caso Cascadas”.

El legislador precisó que ni la Superintendencia de Pensiones, ni la de Valores y Seguros han contestado a esta interrogante y adelantó que durante la próxima sesión se votará para decidir si la información es enviada a la Cámara de Diputados, para que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja lo analice o se convoque a una Comisión Investigadora, “ya que nosotros no tenemos facultades fiscalizadoras”, señaló el legislador.

“Nosotros –agregó- esperábamos conocer la cuantificación de los daños, sin embargo, ese dato no ha sido entregado; entonces, concluimos que los organismos reguladores que tiene el sistema no están fiscalizando y vemos que una cantidad importante de recursos de los ahorros individuales de la previsión de todos los chilenos y chilenas están siendo arriesgados por el sistema de las AFPs, en cantidades significativas”.

Según detalló el senador “estamos hablando de más de 780 millones de dólares que se invirtieron en todas estas empresas vinculadas con Soquimich. (…) Aquí hay irregularidades como que no sabemos si el Presidente de la República tenía o no intereses en estas empresas. Nosotros estamos sacando conclusiones por unas declaraciones que él hizo en un programa de TV; por lo tanto, acá hay una serie de interrogantes que queremos que se aclaren”.

En otro orden, la Comisión de Trabajo además aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adapta normas laborales al ámbito del turismo (boletín 8770-23).

No obstante al respaldo, indicó el senador Muñoz, “personalmente no me gusta este proyecto; está abriendo la puerta a la flexibilidad laboral y no está beneficiando a los trabajadores, a pesar que el Ejecutivo señala lo contrario. Es un proyecto que sólo favorece al sector empresarial”.

El presidente de la Comisión agregó que “no me gusta mucho la interrupción de la jornada laboral, porque se pueden producir otro tipo de problemas y en la discusión en particular vamos a asegurar el resguardar a los trabajadores”.

Asimismo, la instancia parlamentaria avanzó en el análisis de las indicaciones del proyecto de ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores (Boletín 8263-13), para lo que se acordó que se realice una propuesta donde queden más claras algunas definiciones y se llevará a cabo una reunión con el abogado del sector para avanzar, también, en la claridad de las definiciones.