CAMPAMENTOS2Tras el último informe que realizó la Fundación Techo y que sostiene un notable crecimiento de los campamentos en la región, el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres desestimó estos resultados, destacando la labor que ha realizado junto a SERVIU.

Según el catastro, hay 180 tomas de terreno en la región, destacando a Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Concón y Quilpué. Sin embargo, el jefe comunal criticó duramente este estudio, ya que “está descontextualizado de la realidad que ha vivido nuestra comuna, hay un desconocimiento sobre el trabajo que hemos hecho con SERVIU  y con su directora. A partir del 2010 enfrentamos las consecuencias del terremoto, y el 2011 se inició un proceso, para clarificar el estado y la situación de los campamentos. Por este motivo, agradezco a SERVIU y con satisfacción puedo decir que, por primera vez nosotros hemos dado soluciones a todos los campamentos de Quilpué”.

En este sentido, el jefe comunal hizo un llamado al Presidente de la Fundación Techo, Felipe Clark, para que clarifique las cifras del informe y responsabilizó a la organización de fomentar los campamentos en el país.

“No puede ser que Techo le entregue casa a las familias que viven en situación de toma ilegal. Creo que es una irresponsabilidad con la política que ha implementado este Gobierno y que yo comparto plenamente. Porque en este minuto hay una gran cantidad de subsidios, y quiero recordar lo que hizo la ex Presidenta Bachelet, que entregó facilidades a todas las personas para postular a viviendas sociales, y así no vivieran en situación de toma”, expresó la autoridad.

Además, Viñambres aseguró que el próximo año no habrá campamentos en Quilpué, ya que hasta este momento se han erradicado casi en un 99%. “Se ha entregado una gran cantidad de subsidios para superar este problema. No puedo pronunciarme ni por Viña del Mar ni por Valparaíso, pero en el caso de nuestra comuna, hemos erradicado casi en un  99% este tema. No vamos a permitir, ninguna toma en esta ciudad, y si Techo apoya este tipo de actos, los denunciaremos a los tribunales. Y reitero que, los datos de ese último informe no representan a la realidad de la comuna”, sentenció.

Avances y proyectos

En junio de este año, 186 familias quilpueínas fueron beneficiadas con la entrega de departamentos del Conjunto Habitacional Los Lirios VI y VII, correspondiente a las dos últimas etapas de la obra.

Mientras que, en “Los Colonos” se asignarán subsidios de arriendo a 78 familias, para el inicio de las obras, que estarán listas el próximo año. Entre diciembre y enero, se realizará la entrega de viviendas en la población “El Alba”, para continuar con los otros sectores, que llevan más de 30 años en esta situación.

Finalmente, Viñambres destacó estos avances y sostuvo que “la única intervención que hizo Techo, en la comuna fue porque SERVIU le entregó una plata extra, para solucionar el tema de las viviendas sólo a 54 familias. Todo lo demás, son parte de proyectos que se están desarrollando. Entonces, todos los campamentos, ya han sido intervenidos por SERVIU y el Municipio de Quilpué”.