Juan Cerpa trabajando“El apoyo de FOSIS es lo mejor que nos pudo haber pasado, porque nos da la oportunidad de poder reinsertarnos en la sociedad. Además, esto es super importante, porque permite que nuestras familias ya cuenten con un ingreso económico que uno aporta. Yo adquirí con los recursos entregados herramientas para soldar, para poder desempeñarme en mi trabajo”, narra Marco Aceituno, soldador y maestro mueblista.

Así de importante fue el apoyo entregado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Región de Valparaíso, que permitió – gracias a un convenio con Gendarmería- , apoyar a 20 internos del Centro de Educación y Trabajo CET de Valparaíso.

Apoyo que se concretó a través del Programa Yo Trabajo de FOSIS, “programa de Gobierno que busca que personas en situación de vulnerabilidad social fortalezcan sus competencias de empleabilidad, para poder acceder a un contrato laboral y un buen puesto de trabajo, ya sea contratadas por una empresa o iniciando un trabajo de manera independiente.” explica el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes.

Por su parte, el Coronel Juan Carlos Manríquez, Director Regional de Gendarmería, destacó la importancia de este convenio entre dos organismos públicos, “que sin duda van en el camino correcto, ya que se trata no sólo de que los internos cumplan con su proceso de reclusión, sino también, puedan insertarse en la sociedad con conocimientos y capacidades para el mundo laboral”.

Intervención que va a la par con lo realizado en el CET, ya que en el lugar, las personas infractoras de la ley que están en el término de cumplimiento de sus condenas, participan en talleres de reinserción, de mueblería, estructuras metálicas y lavandería, y reciben incentivos económicos por los trabajos que realizan, lo que les posibilita apoyar a su núcleo familiar.

En este sentido, el Director Regional de FOSIS, agregó que “como organismo de Gobierno entregamos las herramientas de reinserción tanto en capacitación como recursos, pero sin duda depende de cada persona aprovechar esta oportunidad que se les entrega, con el fin de cambiar su vida y el de sus familias”, recalcó.

Por su parte Carlos Peirano, director del CET, destacó esta intervención, “ya que en su versión 2012, fue un éxito… tenemos muy buenos ejemplos de internos que participaron en el Programa, y que hoy ya cuentan con un trabajo establecido o les ha ido muy bien de manera independiente”.