Que las universidades de la región han hecho importantes avances en materia de inclusión social para atender las necesidades educativas especiales y promover la integración en la educación superior, fue una de las principales conclusiones del seminario “Inclusión Social” organizado por las carreras de Técnico en Trabajo Social y Técnico en Educación Especial, del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, y que contó con la participación de 9 destacados especialistas de diversas instituciones de la región de Valparaíso.

La primera expositora fue la Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, Sandra Catalán, quien en su ponencia “Vivir en un mundo plural: Un encuentro con las diferencias”, explicó el paso del concepto de integración al de inclusión y señaló que “cuando hablamos de inclusión, hablamos de igualdad de oportunidades de participación para todos. Por ello, en el marco de la educación inclusiva, es muy importante que exista en las instituciones, una aceptación y valoración declarada de la diversidad, con disposición de todos para atender las necesidades educativas compartidas, individuales y especiales. En definitiva, se necesita un cambio de actitud en la forma de ver la vida”.

Luego, la docente de Santo Tomás y Directora del Centro de estudios y Capacitación para sordos, María Teresa Hidalgo, indicó que “a través del proyecto FDI 2013, estamos trabajando para que Santo Tomás y las instituciones de educación superior de la región sean inclusivas. El trabajo conjunto con la UPLA, PUCV y UV, nos permite creer que esto es posible, porque estamos convencidos que todos tenemos derechos a los mismos espacios de participación”.

El Programa, continuó con la presentación de las experiencias de vida desde las capacidades diferentes de la egresada de Técnico en Educación Especial del CFT Santo Tomás, Natalie Jaime, y del asistente social del departamento de desarrollo y promoción social de la municipalidad de Valparaíso, Juan Guerra.

Este último, afectado hace 10 años de distrofia muscular, afirmó que “la capacidad de escucha que aprendí en terreno, la aplico hoy en la atención de público en la municipalidad, donde siempre busco soluciones y entrego orientación a las personas, porque ellas necesitan respuestas eficientes a sus inquietudes”.

Sobre la infraestructura de los edificios de Valparaíso, la calificó de compleja e insuficiente, a lo que añadió como ejemplo que “el registro civil no cuenta con rampa de entrada, ni sillas salva escalas, lo que no debería ser”.