IMG_3350Como un aporte muy valioso calificaron los seremis de Agricultura, Francesco Venezian Urzua y Obras Públicas, Pedro Sariego Pastén, la participación de las universidades y, puntualmente de la Universidad de Playa Ancha en la Comisión de Estudios, Inversión y Financiamiento, perteneciente a la Mesa Regional de Agua.

La comisión, que se reunió este martes en la Universidad de Playa Ancha, lo hizo con el objetivo de abordar distintos aspectos relacionados con la escasez hídrica, como el cambio climático y financiamiento de proyectos, programas y estudios que requiere la región, entre otros aspectos.

El seremi de Agricultura destacó que esta comisión está conformada por representantes de distintos servicios públicos y privados, además de organizaciones y el mundo académico, lo que ha permitido visualizar algunas necesidades en relación a la escasez del recurso agua.

“La idea es articular acciones entre el servicio público y privado en relación a qué es lo que queremos como región, porque tenemos mucho que hacer respecto a la deficiencia hídrica. Un ejemplo, informar a la comunidad respecto a su participación en este tema. Por ello, agradezco y valoro la participación de las universidades”, dijo Venezian.

Una opinión muy similar emitió el seremi de Obras Públicas, quien sostuvo que el agua es uno de los problemas graves que presenta la región. Recordó que el agua es vital para desarrollar la actividad productiva en el interior y mantener los flujos necesarios para el consumo humano que se relacionan, además, con la actividad turística que aumenta en el verano.

“En este marco, esta comisión es muy valiosa, porque como falta infraestructura en la región que favorezca el embalsamiento, la conducción y el consumo humano del agua, contar con una instancia de estudios que aclare las necesidades, es muy positivo”, dijo Sariego.

El seremi de Obras Públicas también valoró las investigaciones que realizó la Facultad de Ingeniería de la UPLA en relación al cambio climático, pues dan cuenta de cómo afecta este factor en la disposición de este recurso. Este tema lo presentó ante la comisión Manuel Contreras, decano de la mencionada unidad académica.

Al comentar esta cita, Contreras subrayó la participación de la facultad en esta comisión, la que calificó como muy importante, debido a la marcada escasez hídrica que afecta a la zona. “Estamos participando en esta comisión de estudios e inversión, y la idea es presentar propuestas respecto a lo que se necesita para enfrentar esta situación. El valor adicional para nosotros es que lo que presentamos es, en gran parte, fruto de las tesis de nuestros alumnos. Concretamente, de las carreras de ingeniería ambiental, civil ambiental y estadística”, sostuvo Contreras, quien agregó que se acordó generar una subcomisión que elabore un catastro relacionado con el balance hídrico en la región.

La Mesa regional del Agua Ampliada (MRAA), surge como una necesidad de organizar el ordenamiento del recurso hídrico de la Región de Valparaíso, ello debido a la dispersión de la información disponible entre las distintas entidades públicas y privadas; la falta de articulación de la información de la situación hídrica de la región y la carencia de una “Cultura en el Uso del Agua”.

En base a lo anterior, la Mesa Regional del Agua Ampliada, tiene como objetivo principal el gestionar permanentemente el desarrollo de la estrategia y ejecución del Plan Hídrico Regional, en forma integral, considerando todos los sectores involucrados en la utilización del recurso hídrico.