Los AlmedrosLa Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó que entre el 2010 al 2013 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo habrá entregado 2.765 subsidios para familias de campamentos en la Región de Valparaíso, lo que significa un crecimiento de más del 360% comparado a los 600 beneficios habitacionales generados durante la administración anterior en esta línea programática, régimen pasado que incluso cerró el programa Chile Barrios, que era la iniciativa que antiguamente atendía a las familias en asentamientos irregulares.

La autoridad señaló que “una de las tareas más importantes que nos impuso el Presidente Sebastián Piñera al asumir el Gobierno fue la de solucionar la situación de vulnerabilidad que tenían las miles de familias de campamentos en todo Chile y nosotros le hemos colocado la máxima prioridad a este tema en la región. Aumentamos significativamente la inversión para subsidios habitacionales y creamos la Nueva Política Habitacional, la que ha ayudado en gran manera a la generación de soluciones para estas familias, ya que ha facilitado la postulación, permitiendo hacerla de manera grupal o individual, con o sin egis, y con o sin proyecto, asegurando al mismo tiempo la eficacia en la pronta ejecución del subsidio obtenido”.

De hecho, entre el 2010-2013 se han generado 24 proyectos habitacionales que ya están en ejecución, 3 de ellos generados por la egis TECHO, además de otras 8 iniciativas que están en pleno desarrollo para su concreción. De estos 32, 11 fueron beneficiados en la actual administración, pero bajo la política antigua (802 familias beneficiadas) y 21, gracias a la Nueva Política Habitacional del Minvu (1.963 familias beneficiadas).

“Esto demuestra que la Nueva Política Habitacional implementada por el Minvu ha tenido una eficacia notable y que ha permitido que las postulaciones, ya sean individuales o colectivas, con o sin proyecto, se concreten de manera eficiente y rápida. Además, acá en la V Región, para familias de campamentos, no se ha entregado ningún subsidio que no esté asociado a un proyecto”, aseguró Cruz.

Cierres de campamentos

“Gracias al trabajo realizado entre el 2010-2013 por el Minvu – agregó la Directora de Serviu -, se han podido cerrar 13 campamentos y otros 11 están con sus nuevas viviendas en plena ejecución, lo que permitirá cerrar estos asentamientos irregulares cuando entreguemos las llaves de sus casas. Estos cierres no sólo implican soluciones habitacionales, sino que también la generación de proyectos de plazas o parques que beneficien a toda la comunidad, recuperando los terrenos que estaban irregularmente tomados. De estos 24, 6 son de Quilpué, 8 de Valparaíso, 3 de Hijuelas, 3 de La Calera, 3 de San Antonio y 1 de Viña del Mar, Parcela 11, considerado como uno de los tres campamentos más grandes del país”.

A esto se suman otros 45 campamentos que serán cerrados mediante radicación con proyectos de urbanización impulsados gracias al Convenio Minvu-Gore, inédito en la historia de Chile, que inyecta más de $25 mil millones de pesos para diseños y ejecuciones, beneficiando a más de 3.700 familias que actualmente viven en precarias condiciones, la gran mayoría de ellas, de Viña del Mar y Valparaíso.

Al respecto, Cruz destacó que “este es un convenio que es un ejemplo para todo el país, ya que por primera vez en la historia de Chile permite abordar la situación de campamentos de manera integral, no sólo entregando soluciones habitacionales, sino que también proyectos de urbanización para los campamentos más grandes y antiguos de cada ciudad, los que por años fueron desplazados, sin ningún tipo de solución. Hablo por ejemplo de la Manuel Bustos, Reñaca Alto o Granadilla, entre tantos otros, que lucharon durante mucho tiempo sin tener respuesta y que hoy por fin ya tienen una solución digna gracias los diseños que ya se están desarrollando, los que dotarán de agua potable y alcantarillado a campamentos que durante más de 20 años no habían sido abordados”.

Catastro Un Techo

Respecto al nuevo catastro realizado por la fundación Techo, la Directora Regional de Serviu señaló que “sin duda es un aporte, sin embargo hay que interpretarlo en su real magnitud. Los 146 campamentos no catastrados señalados por TECHO, es importante mencionar que no son nuevos, ya que sólo 10 de ellos fueron formados posterior al 2011, el resto existía cuando empezó este Gobierno y no fueron incorporados al catastro dado que no cumplían los requisitos señalados por la definición que el mismo TECHO propone como campamento”.

“Por otro lado – agregó Cruz-, además del MINVU, el mismo TECHO acredita y valida en su informe que este Gobierno ha cerrado en todo el país al menos 86 campamentos durante esta gestión, lo que significa que 5.000 familias han dejado de vivir en campamentos. Estas son muy buenas noticias que deben sumarse al hecho que más de 14.000 familias habrán recibido un subsidio durante esta administración y otras 6.500 tendrán una solución por urbanización, con lo cual más del 90% de las familias que cumplen los requisitos para ser beneficiadas de una solución habitacional de campamentos la habrán recibido en este Gobierno”.

El trabajo realizado por el Gobierno ha sido respaldado por diversos municipios, independiente del color político. Por ejemplo, el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, criticó el nuevo catastro informado por la Fundación Techo y aseguró que “no sé cuáles son los antecedentes que manejó su Director, creo que está un poco descontextualizado a la realidad que ha vivido Quilpué fundamentalmente con el trabajo que hemos hecho con Serviu. Serviu el 2011 inició un proceso, en conjunto con esta municipalidad, de poder clarificar cuál era el estado de situación de los campamentos. Y con mucha satisfacción y agradecimiento, puedo decir que por primera vez daremos solución a todos los campamentos de la comuna de Quilpué. Por eso, me llama la atención lo señalado por Techo y quiero que me diga su Director dónde habrían aumentado los campamentos”.

Mismas declaraciones realizada por la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien señaló que “no se puede desconocer la realidad de los campamentos en Viña del Mar y por ello junto al MINVU y Serviu se ha estado trabajando en dar una solución. Este Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en ello. El tema de los campamentos es muy complejo, porque había que catastrarlos para conocer la magnitud de la situación y poder planificar. De hecho se nombró un delegado Presidencial para Campamentos, que estuvo abocado totalmente a esta tarea, que permitió comenzar a invertir en ellos. En Viña se han hecho varios convenios y en la Parcela 11 ya se está ejecutando un complejo habitacional que radicará a estas familias, a una vivienda digna y con otros estamos encaminados en la misma senda”.

A esto se debe agregar que no pertenecer al catastro de campamentos realizado el 2011 no significa que el MINVU no lo va a atender, ya que el Fondo Solidario de Elección de Vivienda es exclusivo para familias vulnerables con precariedad habitacional, vivan o no en un campamento. De hecho, sólo un 10% de los subsidios de este fondo se asignan a familias de campamentos, el restante 90% se asigna a familias de allegados, condominios sociales empobrecidos, y asentamientos precarios que no necesariamente han sido clasificados como campamentos.