LoVasquez006Este fin de semana se realiza la peregrinación a Lo Vásquez, por lo cual miles de fieles católicos caminarán hasta el templo, es por esto que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto, anunció una serie de medidas preventivas, para que la actividad se desarrolle en completa normalidad.

La autoridad detalló que a partir de las 16:00hrs. de este sábado 07 de diciembre, y hasta las 24:00hrs. del domingo 08 de diciembre, la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) estará cerrada en ambos sentidos de tránsito vehicular.

Frente a ello, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Región de Valparaíso Gloria Basualto precisó que «el corte de ruta desde Valparaíso a Santiago, y viceversa, se producirá a las 16 horas del sábado 07 de diciembre, y se prolongará hasta el domingo 8, a las 00 horas. Las alternativas para los vehículos que quieran desplazarse entre la Región Metropolitana y la de Valparaíso serán la Ruta 5 Norte y La Cuesta La Dormida», agregó Basualto.

Asimismo, la seremi explicó que desde las 00:00 hrs. de este domingo 08 de diciembrey hasta las 06:59 hrs., la ruta estará cerrada en ambos sentidos de tránsito. En tanto, desde las 07:00 hrs. y hasta las 24:00 hrs., la ruta se encontrará cerrada en sentido Poniente a Oriente (dirección a Santiago), exceptuando a los que se dirijan al Santuario de Lo Vásquez, sector estacionamientos ubicados en Km 78,8 de la Ruta 68.

Los vehículos que deban circular por la Ruta 68 entre la Región de Valparaíso y la ciudad de Santiago, serán desviados por la Ruta 5 Norte, vía La Calera, La Dormida.

Por su parte, aquellos vehículos que deban acceder a la Ruta 68 desde Algarrobo-Mirasol; Quilpué-Lo Orozco o desde Lagunillas, podrán hacerlo el día sábado 07 de diciembre desde las 16:00 hrs., hasta las 24:00 hrs., en sentido Poniente a Oriente (dirección a Santiago).

La misma operación podrá ser realizada el día domingo desde las 00:00 hrs. y hasta las 06:59 hrs., en sentido Poniente a Oriente (dirección a Santiago), exceptuando a los que se dirijan al Santuario de Lo Vásquez, sector estacionamientos ubicados en Km 78,8 de la Ruta 68.

Los vehículos que deban viajar desde las ciudades de San Antonio y Valparaíso-Viña del Mar hacia Santiago, podránutilizar Ruta 78 y Ruta 5 Norte, vía La Calera, respectivamente.

Se exceptúan de las prohibiciones, los vehículos pertenecientes a residentes de lugares inmediatamente cercanos a laRuta 68, cuya única alternativa de circulación sea esta ruta, en cuyo caso Carabineros de Chile dispondrá las medidas queaseguren su desplazamiento.

Suspensión de Tránsito y Desvíos

A contar de las 16:00 hrs. del día 07 de diciembre de 2013, la seremi adelantó lossiguienteslugares de desvíos de tránsito.
En eltramo Ruta Lo Orozco, lasuspensión de tránsito se efectuará en la bifurcación Lo Orozco – Quilpué – Villa Alemana. La alternativade circulación será por la Ruta Troncal Sur – Ruta 62.

Para el tramo Viña del Mar – Ruta 68, la suspensión de tránsito se efectuará en Ruta 66 con vía Las Palmas, con alternativa de circulación por la Ruta 60 CH y Ruta 5 Norte.

En el tramo Algarrobo – Casablanca, la suspensión de tránsito se efectuará en Km. 29,000 de la Ruta F-90, en cruce Aguas Marinas con alternativa “El Totoral” con F-90.

La suspensión de tránsito para el tramo San Antonio – Casablanca por Lagunillas se efectuará en el Km. 13,200 de la RutaF-962-G, en cruce Quillaicillo, sector Lo Abarca – Malvilla.

El tramo San Antonio – Casablanca por Lagunillas verá suspendido su tránsito en el Km. 3,000 de la Ruta F-90, en enlace Orrego Arriba, con alternativa vía Lo Abarca.

El tramo para Casablancatendrá suspensión de tránsito en Ruta F – 830, entre calle Alejandro Galaz y Avenida Constitución en dicha comuna.

El tramo intersección de las Rutas F-840 y F-844suspenderá su tránsito a la altura del Puente La Draga.

Servicios Especiales: Buses y Taxis Colectivos

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región de Valparaíso dispondrá de una serie de servicios especiales para este fin de semana entre buses y taxis colectivos, desde las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Estos vehículos serán de año de fabricación igual o superior a 2008.

«Como seremi de Transportes y Telecomunicaciones queremos animar a las personas que quieran dirigirse al Santuario de Lo Vásquez a participar de esta masiva celebración, a que lo hagan con tranquilidad, ya que para este efecto hemos puesto a disposición de la ciudadanía una serie de servicios tanto de buses como de taxis colectivos, desde y hacia las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache”, señaló la autoridad.

El trazado de los buses para partir hacia Lo Vásquez iniciando su recorrido desde la ciudad de Valparaíso serán desde las calles Colón – Av. Argentina – Santos Ossa y Ruta 68 hasta Terminal Santuario Lo Vásquez, con regreso desde Terminal Santuario Lo Vásquez por Ruta 68 – Santos Ossa – Av. Argentina – Av. Pedro Montt – Edwards -Chacabuco – Molina – Condell – Independencia – Rancagua y Colón.

La llegada al Santuario de Lo Vásquez en taxis colectivos desde Valparaíso, será desde la calle Independencia, seguida de Rancagua – Colón – Av. Argentina – Santos Ossa y Ruta 68.

Para regresar en taxis colectivos a la ciudad de Valparaíso, el recorrido comenzará en el Terminal Santuario Lo Vásquez hacia Ruta 68, siguiendo por Santos Ossa – Av. Argentina e Independencia.

En el caso de Viña del Mar, los buses de ida iniciarán sus recorridos desde la Avenida Marina altura Puente Mercado (lado sur poniente) siguiendo por Arlegui – Quinta – Viana – Agua Santa – Ruta 66 y Ruta 68, terminando en Terminal Santuario Lo Vásquez. El regreso, en tanto, será desde Terminal Santuario Lo Vásquez por Ruta 68 – Ruta 66 – Agua Santa – Álvares – Quillota – Valparaíso -Simón Bolívar y Avenida Marina altura Puente Mercado (lado sur poniente).

Para llegar en taxis colectivos desde Viña del Mar hacia Lo Vásquez, la ruta será Avenida Marina altura Puente Mercado (lado sur oriente), Arlegui – Quinta – Viana – Agua Santa – Ruta 66 – Ruta 68 y Terminal Santuario Lo Vásquez. Para regresarse a la ciudad jardín, en tanto, el trayecto será desde Terminal Santuario Lo Vásquez por Ruta 68 – Ruta 66 – Agua Santa – Alvares – Quillota – Av. Valparaíso -Simón Bolívar y Avenida Marina altura Puente Mercado (lado sur oriente).

Quilpué, Villa Alemana y Limache

Quienes se desplacen desde la ciudad de Quilpué en buses, contarán con servicios desde la calle Esmeralda, seguida por Serrano – Covadonga – Marga Marga – Troncal Sur – Vía las Palmas – Ruta 66 y Ruta 68 finalizando en Terminal Santuario Lo Vásquez. El regreso se realizará desde Terminal Santuario Lo Vásquez por Ruta 68 – Ruta 66 – Vía Las Palmas – Troncal Sur – Marga Marga -Buenos Aires – San Martín – Esmeralda y Plaza Arturo Prat.

Los taxis colectivos que se movilicen entre Quilpué y el Santuario de Lo Vásquez partirán desde calleSerrano, siguiendo por Covadonga – Marga Marga – Troncal Sur – Vía las Palmas – Ruta 66 – Ruta 68 y Terminal Santuario Lo Vásquez, con regreso desde Terminal Santuario Lo Vásquez por Ruta 68 – Ruta 66 – Vía Las Palmas – Troncal Sur – Marga Marga -Buenos Aires – San Martín – Blanco – Portales – Av. Los Carrera y Serrano.

Villa Alemana, en tanto, contará con servicios de buses desde Av. V Centenario, siguiendo porBaden Powell – Freire – Valparaíso – (Parada para 2 buses en Maturana con Díaz) – Maturana -Troncal Sur – Vía las Palmas – Ruta 66 – Ruta 68 y Terminal Santuario Lo Vásquez. El regreso será desde Terminal Santuario Lo Vásquez por Ruta 68 – Ruta 66 – Vía Las Palmas – Troncal Sur – Maturana – Victoria- I. Carrera Pinto – Av. Valparaíso – Freire – Baden Powell y Av. V Centenario.

Los taxis colectivos saliendo desde Villa Alemana iniciarán su recorrido desde calleMaturana por Troncal Sur – Vía las Palmas – Ruta 66 y Ruta 68, para llegar al Terminal Santuario Lo Vásquez. El regreso de este servicio será desde Terminal Santuario Lo Vásquez por Ruta 68 – Ruta 66 – Vía Las Palmas – Troncal Sur – Maturana – Victoria- Los Carreras y Calle Díaz,hasta Maturana.

La ciudad de Limachecontará sólo con servicio se buses, saliendo éstos desde la calleUrmeneta(frente Estación Ferrocarril), continuando por Av. Urmeneta – Av. Palmira Romano Oriente – Av. Palmira Romano Sur- Ruta 62 – Troncal Sur – Vía las Palmas – Ruta 66 y Ruta 68 hasta el Terminal Santuario Lo Vásquez. El regreso, por su parte, será desde Terminal Santuario Lo Vásquez por Ruta 68 – Ruta 66 – Vía Las Palmas – Troncal Sur – Ruta 62 – Av. PalmiraRomano Sur y Av. Palmira Romano Oriente, para llegar a Av. Urmeneta frente Estación Ferrocarril.