Alcaldesa Virginia Reginato, juegos arduinos 1Con la presentación de una “Feria Tecnológica” se realizó cierre del programa desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) denominado “Juegos Arduinos para Párvulos”, cuyo objetivo fue complementar y desarrollar habilidades lógico-matemático en niños de 3 a 5 años de edad que asisten a los jardines infantiles municipales de Viña del Mar.

La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al Pro-Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Osorio, a la que asistió también la concejala Pamela Hödar.

“Agradezco enormemente esta iniciativa en beneficio de nuestros niños, ya que podemos contar con el apoyo de excelentes docentes y alumnos, lo que podemos constatar, a través de esta “Feria Tecnológica”, que da a conocer el desarrollo del proyecto, aplicación y beneficios de las habilidades en los más pequeños de nuestra comuna”, destacó la jefa comunal.

Adicionalmente la Universidad Adolfo Ibáñez donó material didáctico para los niños, equivalente a un millón de pesos a cada uno de los jardines infantiles.

Por su parte el Pro-rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Osorio, señaló el objetivo de implementar este tipo de proyectos:

“Los estudiantes desarrollan una serie de talleres vinculados al emprendimiento y la innovación, asumiendo el compromiso de diseñar actividades que tengan gran impacto. Para este año se han escogido como foco a los jardines infantiles, apoyando de esta manera la tarea educativa que estos establecimientos realizan”.

Esta actividad se enmarca en asignatura de Programación de Computadores de alumnos de primer año de Ingeniera Civil de la UAI, junto con la colaboración programática del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE).

“Este proyecto nació porque hay una necesidad en los jardines infantiles del sector de ayudar a levantar el pensamiento lógico-matemático. Por ello, nos contactamos con la Municipalidad y de forma muy gentil nos permitieron el acceso para trabajar durante tres meses con ellos”, señaló Alejandra Beghelli, profesora la facultad de Ingeniería a cargo del proyecto.

Estos implementaron 13 juegos distintos, de los cuales se escogieron cuatro, uno para cada jardín intervenido, los cuales fueron: “Tía Virginia”, “Los Paltitos”, “Siete Enanitos” y “Pequeños Pasitos”.

De esta forma se utilizó un computador y una interfaz de fácil uso para los niños, ya que a esa edad el manejo del teclado alfanumérico y el mouse resulta difícil. Ejemplos de tipos de interfaz a usar son los micrófonos, parlantes, sensores de tacto y pantallas de luces de colores. Asimismo, tanto el Pro-rector como la alcaldesa manifestaron la disposición de mantener y dar continuidad con esta alianza.