comisión exteriorA la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores Unidas asistieron los Ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y su par de Defensa, Rodrigo Hinzpeter con el objetivo de analizar la situación política en Haití y el rol que en la actualidad mantienen las tropas chilenas que se encuentran bajo las ordenes de la Naciones Unidas y que han colaborado en el orden y seguridad de los habitantes del país.

Ello, en el marco de una carta enviada por el Presidente del Senado haitiano Simón Dieuseul, en la cual insta a su par de Chile, a evaluar un rol ante una inminente crisis institucional en dicha nación.

Según dio a conocer el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Ignacio Walker, se invitó a la instancia a los Ministros de ambas carteras para que “dieran a conocer la situación que vive dicho país, y sobre todo saber la acción en misiones de paz y ayuda humanitaria”.

El parlamentario indicó que, “Chile está comprometido con lo que ocurre en Haití desde hace 10 años formando una fuerza multinacional al amparo de Naciones Unidas y al servicio del multilateralismo y con ello confirma el compromiso y la presencia de nuestro país como componente de esa fuerza multidireccional para preservar el desarrollo y la democracia en dicho territorio”.

El senador Walker agregó que, “las tropas chilenas tienen como mandato contribuir en la reconstrucción por el terremoto además de ayudar para la paz y seguridad”.

En tanto, para el presidente de la comisión de Defensa, senador Juan Antonio Coloma, “Chile está actuando en Haití a petición de las Naciones Unidas con una conducta ejemplar sin embargo, es necesario hacer una revisión para saber si se debe seguir adelante”.

Esto por cuanto, indicó el parlamentario, “las acciones de las tropas son para resguardar la paz y no para contribución de algunos bandos. Las Fuerzas Armadas jamás pueden ser asumidas como de ocupación”.

“Yo creo que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) debe evaluar la forma de actuar en este territorio, poniendo énfasis en lo social y económico y tener claro que si las fuerzas internacionales se alinean de un lado u otro, eso sería letal”, indicó finalmente el senador Coloma.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó que las tropas chilenas se involucren en la política interna de dicho país, agregando que las tropas nunca han intervenido en temas internos de ese país porque están bajo las órdenes de Naciones Unidas en una misión de paz, donde el objetivo es ayudar al pueblo local y no tomar parte en problemas políticos.

Caber recordar que el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, recibió una carta de su homólogo de Haití, en la que le solicitó intervenir en el conflicto institucional que vive ese país.

Al respecto, el titular de la Cámara Alta señaló que “las fuerzas de paz no se pueden inmiscuir en problemas políticos internos, pero sí cumplir con su misión al mantener la estabilidad y la paz como lo han hecho hasta ahora, y eso lo van a cumplir bajo el mandato de la ONU”.