paseoFin de año, y muchos colegios culminan su ciclo escolar con paseos de curso y jornadas de esparcimiento, en distintos recintos del país. Asimismo, los padres y apoderados comienzan a cotizar entre las diferentes alternativas que ofrece el mercado, con el fin de recibir un servicio de calidad, a precios no tan altos.

Ante esto, el Sernac menciona que como consumidores debemos recordar que al contratar un servicio turístico, ya sea por el día o una gira de estudios, existen derechos que debemos recordar y exigir. Es así como es importante que las personas sepan que  las empresas deben informarle sobre el servicio que le están ofreciendo, de manera oportuna, para que usted pueda cotizar y saber qué está pagando y así considerar la opción que más le conviene.

En una gira de estudios por ejemplo, es importante que se le informe sobre el costo final que tendrá el servicio, incluidos todos los gastos, los destinos y lugares, la duración del viaje, el itinerario, transporte, alternativas en caso de fallas del transporte, detalles del alojamiento, entre otros aspectos.

Recuerde que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con los permisos del vehículo.

Desde el Sernac también mencionan que las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud. Por ejemplo, en servicios de deportes riesgosos o de aventura, éstas deben tomar todas las medidas necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros), e informarle sobre posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.

Si se contrata una agencia turística éstas deben responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas y deben cumplir con todo lo ofrecido en su publicidad.

Si una empresa no cumple con lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, usted tendrá el derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado.

La institución, además entregó algunos consejos a las personas que están planificando un viaje:

Contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con servicios inseguros.

Prefiera empresas con prestigio o que cuenten con recomendaciones.

Exija todas las promesas por escrito y exija su cumplimiento.

Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento.

Recuerde siempre confirmar la información recibida por parte de la agencia, especialmente los datos, dirección y teléfono de los organizadores y de sus representantes legales.

Pida a la empresa la información necesaria que permita contactar a los menores cuando estén de viaje, ya sea en Chile o en el extranjero.