Encuentro minero 1Un estudio realizado por el ingeniero metalúrgico y Director del Área de Minería de Santo Tomás Viña del Mar, Mauricio Morales, señala que la gobernabilidad que ofrece Chile, además de sus riquezas naturales, es una de las principales ventajas comparativas que ofrece para el desarrollo y crecimiento del sector minero, frente a competencias tan importantes como la que representa Perú.

El estudio fue presentado durante el “II Encuentro Minero” organizado por esta casa de estudios y que incluyó, entre otros, charlas de la especialidad, capacitaciones para alumnos de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, muestras de minerales, exposiciones de maquetas, tecnología de punta y equipos de las principales empresas del rubro.

El profesional destacó que “para la inversión extranjera, la gobernabilidad que ofrece nuestro país es muy superior a la de Perú”, destacando la que “Chile es un país sin peligro de grandes revoluciones o intentos de nacionalización de los productos del sector minero y la normativa vigente da muchas garantías a la inversión extranjera, lo que no otorga nuestro vecino”.

No obstante, Morales advirtió que “si la situación de gobernabilidad del país vecino cambia, habría que preocuparse, porque ellos tienen mejores leyes y posibilidades de extracción del mineral, por tanto, estaría en peligro nuestra posición de privilegio como primer productor de cobre del mundo, lo que podría traer efectos colaterales, por ejemplo, en el presupuesto de la nación”.

Expositores

Otra de las ponencias destacadas del “2º Encuentro Minero”, fue la del ingeniero civil en minas, e Ingeniero Geotécnico, Jaime Sepúlveda, denominada “Valorización de “Yacimientos de Cobre”, quien afirmó que “en Chile se evidencia que existe una escasa vinculación entre la industria minera y el sector financiero”.

Agregó en sus conclusiones que “se aprecia un divorcio entre las metodologías de valorización, principalmente porque la de mercado solo acude al análisis estadístico de transacciones que responden a un simple comportamiento de compra y venta de activos. De esta forma, no considera el valor económico inherente de los recursos minerales contenidos en el yacimiento aunque no tengan un proyecto minero asociado”.

Por su parte, el gerente operaciones de la empresa “Indemin”, Cristian Suarez, realizó una presentación sobre “Ingeniería y Desarrollos Mineros Industriales”, donde en el contexto de la evaluación y gestión de proyectos en minería y servicios contratistas, señaló que “para una gestión eficiente, es necesario tener contentos a los clientes, trabajadores, directorio y proveedores. Al respecto, algunos tips importantes, para garantizar la continuidad operacional frente a los clientes, son la continuidad operacional en el tiempo, la flexibilidad en los servicios, el cumplimiento de la normativa legal vigente, tener cero accidentes, la capacidad de la compañía y su respaldo, la información ara la toma de decisiones, la innovación y la tecnología, por supuesto, siempre manteniendo un precio competitivo”.

Finalmente, cabe destaca que en forma paralela a estas charlas se desarrolló la terraza del edificio institucional de Santo Tomás de Av. 1 Norte 3041, una muestra de la especialidad, donde diversas empresas, establecimiento educacionales técnicos de la región de Valparaíso y carreras de Santo Tomás Viña del Mar – relacionadas al ámbito minero – presentaron insumos, equipos, herramientas y maquetas educativas empleadas en procesos de enseñanza-aprendizaje y/o de capacitación. Además, alumnos del Liceo Industrial de Valparaíso y de los Liceos Mannheim y Andrés Bello de Quilpué, participaron de capacitaciones en los laboratorios del Área Minera de Santo Tomás.