Foto-26Cien artistas participaron en la trigésimo quinta versión del Concurso Nacional de Arte Joven organizado por la Universidad de Valparaíso, que este lunes premió a sus ganadores e inauguró la exposición que reúne a las obras seleccionadas y premiadas del certamen en la sala El Farol.

La instancia, que cuenta con el apoyo del Banco de Chile y el Centro Cultural de Los Andes, es una muestra del compromiso de la casa de estudios porteña con la difusión de las artes y la cultura.

Al respecto el rector Aldo Valle señaló que “nuestra principal gratificación institucional como universidad del Estado es ponernos a disposición de tantos artistas jóvenes que tienen pocas oportunidades de mostrar sus creaciones. Para nosotros ello constituye un deber y no una opción, y lo hacemos porque lo entendemos como parte de nuestra misión de apoyo al desarrollo de la cultura y el arte”.

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Arnoldo Carvajal, artista visual y gestor cultural; Gonzalo Rabanal, artista visual, y Rafael Molina, curador de la sala El Farol. Ellos fueron los encargados, tras la revisión de las 120 obras que fueron recibidas, de determinar a los ganadores.

Galardonados

Gabriel Holzapfel obtuvo el Premio Especial del Litoral – Banco de Chile, consistente en tres millones de pesos, por su obra “Arde contemporáneo”, de la categoría escultura. Esta distinción fue entregada por Rafael Astorga, ejecutivo de cuentas de la División de Grandes Empresas del Banco de Chile.

Mientras, el Premio Honor Universidad de Valparaíso fue para Esteban Morales, quien recibió de manos del rector Aldo Valle, una medalla, un diploma y cuatro millones de pesos. El artista santiaguino, quien presentó la obra “Fin en color”, perteneciente a la categoría pintura, recalcó el impulso que la casa de estudios da a los jóvenes artistas con este concurso.

“Este premio es muy importante para mi carrera; después de varios años de trabajo, de esfuerzo, de dedicación, recibir un premio así es muy motivante para seguir en esto. Agradezco a la Universidad de Valparaíso por haberme entregado este premio, es de esperar que siga adelante porque los jóvenes necesitamos este incentivo tanto monetario como espiritual y motivacional”, afirmó Morales.

Mención honrosa

Por otra parte, María Fernanda Guzmán y José Miguel Marty recibieron menciones honrosas por sus trabajos, los que también son parte de la exposición del concurso. En el caso de Marty, quien participó con la obra “El triunfo de la muerte”, es primera vez que recibe esta distinción. Sostuvo que “estas instancias me sirven a mí para armar un calendario, porque generalmente el arte no se maneja con fechas, entonces estos concursos uno los toma como excusa para concretar ciertas obras”.

Mientras, para Fernanda el reconocimiento le da a entender que “la forma de entender el arte está avanzando y que se den espacios en donde se valore la cerámica y que no se vea como un arte menor, lo encuentro bacán (sic)”. La artista compitió con la obra “Revestir” en la categoría escultura. También recibieron menciones honrosas José Vásquez, Miguel Villanueva, Catalina Valenzuela, Carolina González, Carola Sepúlveda, Mariana Vodanovic, Petra Gajardo, Nora Unda y Jimena Tapia, trabajos que también están incluidos en el catálogo 2013 del concurso.

La exposición de las obras del Concurso Nacional Arte Joven se encuentra montada en la sala El Farol (Blanco 1113), la cual puede ser visitada de lunes a viernes entre las 11:00 y las 19:00 horas, hasta el próximo 27 de diciembre. La entrada es liberada.