psu2La Segunda corte de Apelaciones de Santiago rechazó los trece recursos de protección presentados por liceos emblemáticos, en contra de las modificaciones al ranking de notas para el proceso de admisión 2014.

La decisión, fue tomada de forma unánime, y se debió a que según mencionan la medida no incurre en ninguna ilegalidad.  Cabe mencionar que  los recursos fueron interpuestos por directores y alumnos de esos liceos en contra del Departamento de Evaluación Medición y Registro (DEMRE), de la Universidad de Chile, y del Consejo de Rectores (CRUCh), acusando «discriminación» y «arbitrariedad» hacia sus estudiantes. Éstos argumentaban que el mecanismo perjudicaba a sus estudiantes, pues al ser establecimientos más exigentes las notas de sus alumnos eran más bajas.

Según consigna el fallo, «los efectos negativos que en forma particular reclaman los recurrentes no tornan ilegal ni arbitraria la medida –incorporada en los porcentajes que libremente determinó cada una de las casas de estudio- pues la existencia de un sistema preestablecido de selección y admisión de alumnos, diseñado por las autoridades competentes en la materia, persigue igualdad de oportunidades para el mérito y la capacidad de los estudiantes, por lo que no se advierte trato discriminatorio en relación a los denominados colegios emblemáticos”.

Además, agrega que la medida es «general, objetiva y razonable y solo busca reconocer una posición relativa de los alumnos en la enseñanza media pero en su respectivo establecimiento sobre la base del rendimiento académico de alumnos egresados en años anteriores con miras a potenciar el ingreso de los mejores alumnos y mejorar las tasas de titulación”.

El vicerector del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez, señaló a CNN que «acá se produce un perjuicio para un conjunto de estudiantes, y vamos a informarnos bien para ver qué vamos a hacer en el futuro». «Nosotros tenemos la posibilidad de apelar y hoy vamos a tener una reunión con las otras personas que presentaron el recurso», aseguró.