Los funcionarios de la Fiscalía de Chile completan su cuarto día de paro nacional ante la negativa del gobierno a retirar la suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley de fortalecimiento, que incluye recursos para ascensos y carrera funcionaria sólo para fiscales, dejando fuera a más del 80% del personal del servicio.

 

IMG_1121Los trabajadores valoraron la propuesta hecha por el Fiscal Nacional en la tarde del miércoles, de destinar recursos a satisfacer algunas de las demandas de los funcionarios utilizando excedentes presupuestarios de la institución, pero consideraron que no constituye una solución al problema de fondo.

Durante la mañana de ayer jueves, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, fue citado a una reunión con la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, junto con el Subsecretario de Justicia. En la ocasión , se le señaló que el Ejecutivo descarta de plano retirar la suma urgencia al proyecto.

Los funcionarios rechazaron terminantemente la actitud del gobierno, y confluyeron en el centro de Santiago, provenientes de distintas fiscalías de la región metropolitana para marchar masivamente hacia la Fiscalía Nacional, donde el Director Ejecutivo Nacional del servicio, Pedro Bueno, debió bajar a las escalinatas de acceso del recinto para dialogar a viva voy con los trabajadores.

Por la tarde los representantes de FENAMIP y ANFUMIP, concurrieron al Ministerio de Justicia para reunirse nuevamente con el Subsecretario de la cartera, Juan Andrés Piña. En la instancia los trabajadores reiteraron su voluntad de contribuir a destrabar la crisis y ofrecieron a la autoridad una serie de posibles soluciones, tales como el reparto equitativo y proporcional entre todos los estamentos de la institución, de los fondos destinados a la carrera funcionaria y ascensos de los fiscales, alrededor de 1.200 millones de pesos, opción que fue desestimada por el personero de gobierno.

Los trabajadores del servicio se reunirán en asambleas en las distintas fiscalías en las próximas horas para definir los pasos a seguir en una movilización que gana en participación y convocatoria con el correr de los días.