senadoEn el marco del cronograma establecido para el despacho del proyecto de ley de presupuestos 2014, las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado ratificaron el informe de la Comisión Mixta que dirimió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. En la etapa final de tramitación de la iniciativa, la Cámara Alta ratificó en forma unánime la propuesta.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación dentro del plazo constitucional establecido para ello y que vencía este viernes 29 de noviembre. No obstante, el texto final contiene algunas modificaciones, solicitudes de información en cuanto a programas de subsidios de vivienda y rechazos en materia de subvenciones escolares.

La Comisión Mixta integrada por 5 senadores y 5 diputados y que presidió el senador Andrés Zaldívar se pronunció sobre 3 puntos que fueron objeto de discrepancias entre ambas Cámaras. Primero, en torno a la glosa que disponía el adelantamiento para el año 2014 de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para los terceros y cuartos medios: En ese punto, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia Mixta propuso mantener el criterio aprobado por el Senado en orden a suprimir dicha glosa, sin embargo, esta proposición no logró acuerdo y no hubo propuesta de texto legal, es decir, el efecto práctico es que no hay adelantamiento de dicha SEP.

Segundo en torno a la glosa que disponía homologar las remuneraciones del personal profesional y técnico de Junji a aquellas que se desempeñan en la Fundación Integra. Se propuso mantener el criterio aprobado en el Senado en el sentido de eliminar dicha propuesta, lo cual fue respaldado por la instancia mixta.

 En tercer lugar, el Fondo de Apoyo Regional  de la ley que modificó la norma que creó el Subsidio al Transantiago  (Fondos espejo para las regiones). Se propuso reponer dicho fondo por unanimidad

Para el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, éste no es un presupuesto positivo para el gobierno que viene, pues “deja muchos amarres y está mal calculado, porque viene hecho sobre la base de un crecimiento de 4,9% que no se va a dar en el país y eso significa que habrán menos ingresos y menos disponibilidad para el próximo gobierno”. Para el legislador, además, este es un “presupuesto engañoso, con letra chica, porque el Ministro de Hacienda y el Presidente Piñera no tuvieron el sentido del ‘fair play’ de dejar un fondo variable”. Aclaró también que no se disminuyeron los recursos de la SEP, “eso es totalmente falso, los recursos están lo único que hicimos fue posibilitar que sea el próximo gobierno el que determine las prioridades”, detalló.

El senador José García Ruminot lamentó que “se haya rechazado la anticipación de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial para unos 172 mil alumnos de tercero y cuarto medio en todos los liceos del país”. Explicó que “de acuerdo a la ley vigente, correspondía en el 2014 incorporar a los alumnos de segundos medios y lo que el gobierno buscaba es que habiendo recursos disponibles se anticiparan los años 2015 y 2016, es decir la subvención para alumnos de tercero y cuarto medio”. Asimismo señaló que espera que el Gobierno envíe un proyecto para reponer estos recursos, porque “creemos que cuando hemos tenido un discurso que la prioridad es la educación no se entiende que no lleguen estos dineros a los alumnos de tercero y cuarto medio”.

 A su vez, el senador Andrés Zaldívar señaló que “éste es un presupuesto estrecho, sin margen de flexibilidad”, esto, a su juicio “porque en la partida Tesoro Público se nos dijo que había un excedente del orden de 380 millones de dólares, en el cálculo de ingreso, con un 4,9% de crecimiento, pero todos los informes dicen que el país no va a crecer más de un 4%, incluso un 3,5%, eso significa que hay 400 millones de dólares menos en el cálculo de ingreso y ese solo hecho hace desaparecer la flexibilidad”.  Agregó que a esto se suma el reajuste al sector público que se analizará en los próximos días, porque “cada punto de reajuste que esté sobre lo provisionado en el Tesoro Público, significa un costo de 210 millones de dólares”.