01En el marco del Programa Recuperación de Barrios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) concluyó las obras de un nuevo e importante proyecto que mejora la calidad de vida de las familias del barrio de Rodelillo. Se trata de un proyecto integral de mejoramiento y habilitación de aceras y facilidades peatonales, que tuvo una inversión cercana a los 350 millones de pesos. Esta iniciativa es parte de una serie de otras obras consideradas en el contrato de barrio de Rodelillo.

Con la ejecución de este tipo de proyectos se busca mejorar la conectividad del barrio en sus escalas intra barrial y extra barrial, ayudando a la reconstitución del tejido social de este gran sector de Valparaíso.

Las obras permitieron ejecutar mejoras y hacer una intervención por circuitos. Los sectores beneficiados fueron La Planchada, el circuito de la Unidad Vecinal 150 y el circuito de la Población Municipal. El proyecto consideró pavimentación de aceras, barandas, muros de contención, canalización de aguas lluvias, mejoramiento de escalas, arborización, entre otras.

En total se mejoraron casi 2 kilómetros de aceras. Esta intervención permite entregar seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades a los habitantes del barrio, al generar conectividad y condiciones seguras para que las personas puedan desplazarse.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que “se trata de una importante iniciativa que viene a mejorar la calidad de vida de las familias de Rodelillo. El Programa Recuperación de Barrios ha desarrollado una importante inversión en materia de conectividad en este barrio, mejorando la conectividad y facilitando la circulación al interior del mismo”.

Por otra parte, el SEREMI especificó que “Rodelillo es uno de los barrios con mayor inversión a nivel país y que cuenta con un Plan de Obras de inversión de más de $5.000 millones. De lo anterior, se encuentran ejecutadas obras en un 63%. Actualmente están en ejecución la Plaza-Mirador Achao de la Unidad Vecinal N°140, quedando aún por ejecutar en el barrio un porcentaje de 37% de los recursos comprometidos en el Contrato de Barrio”.

Asimismo, detalló que “producto del incendio que se produjo el 14 de Febrero de este año, el marco presupuestario de este barrio fue complementado en 1.000 millones de pesos adicionales, con lo cual se incorporarán importantes proyectos como es el caso de la calle Diego Montecinos, la que unirá en la cota más baja de Rodelillo a este cerro con el cerro Placeres”.

Los proyectos establecidos tras el incendio son mejoramiento del talud del Tranque Seco, habilitación de redes secas, construcción de facilidades peatonales, proyecto conectividad de calle Diego Montesinos, entre otros. En total, estas iniciativas tienen una inversión de $1.000 millones.