Obras de Mejoramiento Comité 19 de Febrero_02Más de un 70% de avanece presentan las obras de mejoramiento de vivienda del comité 19 de Febrero de la comuna de Quillota que beneficia a 27 familias gracias a una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de más de $36 millones de pesos.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu y contempla el mejoramiento de las viviendas principalmente en sus espacios exteriores, tales como elementos medianeros, de cierre, fachadas, rejas, circulaciones, etc.

En los proyectos de cierres se contempla la instalación de rejas con zócalos de bloques de hormigón, portones metálicos correderos de acceso vehicular y puertas metálicas de acceso peatonal. En las circulaciones exteriores se consulta un borde de suelo sólido peatonal y, en algunos casos se considera pintura en las fachadas principales.

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar, busca que las familias puedan acceder al mejoramiento de barrios y viviendas, de manera activa y participativa; está destinado para que los habitantes de un determinado sector, puedan mejorar su entorno (Título I), mejorar su vivienda y bienes comunes edificados (Título II) como es el caso de estos comités; y Ampliar su vivienda (Título III).

Dentro de los requisitos para postular a este programa se encuentra que las viviendas deben tener una tasación de hasta 650 UF, un puntaje máximo en la Ficha de Protección Social de 13.484 puntos en postulaciones individuales, y en postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superarlo; ser propietario o asignatario de la vivienda a reparar o mejorar, la cual debe contar con recepción municipal; acreditar haber depositado el ahorro mínimo según el título al cual postulan:

Ahorro Mínimo (en UF)
Título I: Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno 1 UF
Título II: Mejoramiento de la Vivienda 3 UF
Título III: Ampliación de la Vivienda 5 UF