200px-Thellusson-Mayne_Nicholls_croppedAyer en la tarde, el jefe de bancada UDI, Gustavo Hasbún, envió dos oficios para solicitar información sobre el posible financiamiento estatal recibido por la ANFP en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En los documentos que fueron remitidos a Contraloría y al actual ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle, se pide especificar los montos, destino y ejecución de los recursos, así como las justificaciones de aquellos gastos. Esto, durante los años 2008 y 2009.

En la UDI dicen manejar una serie de correos electrónicos que intercambiaron el entonces titular de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, y Rodrigo Egaña, quien se desempeñaba en Presidencia.

Según explican en el gremialismo, en uno de esos e-mails, Mayne-Nicholls informa a La Moneda que se rebajaría en un 16% el precio de las entradas de un partido entre las selecciones de Chile y Venezuela, y que se podría anunciar que aquello fue gracias a una gestión realizada por Bachelet. Lo anterior, comprometiendo una inyección por parte del gobierno a la ANFP por el total de ese monto que se dejará de recaudar, dineros que se utilizarían para la construcción de estadios, entre otras cosas.

Por otro lado, Harold Mayne-Nicholls desmintió que la entidad recibiera recursos durante el Gobierno de Michelle Bachelet a cambio de destacar la labor de la ex Mandataria en materia deportiva., y además se preguntó como consiguieron correos privados de su persona.

El intercambio de mensajes habría sucedido en los meses previos a la elección presidencial de 2009, en la que Eduardo Frei se enfrentaba a Sebastián Piñera. Dependiendo de la respuesta que obtenga de Contraloría, el jefe de bancada espera remitir los antecedentes al Ministerio Público.