Sergio DomínguezComo una forma de promover la lectura y la oralidad, la 1ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Viña del Mar “Había una vez en el parque…” ha incluido dentro de su programación un espacio denominado Cuenteros Famosos, a cargo de reconocidas figuras del ambiente artístico nacional.

Ellos son Sergio Domínguez (Panqueque, Los improvisadores); Jani Dueñas (voz de Patana de 31 Minutos); María Izquierdo (actriz) y Koke Santa Ana (Woki Toki), quienes leerán al público un cuento especialmente escogido los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, respectivamente, a las 18:00 horas, en el Parque Potrerillos, al interior de la Quinta Vergara, Museo Artequin (Alcalde Prieto Nieto 500).

Así lo dio a conocer la Alcaldesa Virginia Reginato quien impulsa este evento gratuito. “Queremos invitar a todas las familias a que en el marco de la 1ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Viña del Mar asistan a estas sesiones de cuentos a cargo de destacadas figuras a las que hemos invitado. Ellos aceptaron gustosos y han escogido un relato para compartir con el público. La invitación está hecha, sólo queda acompañarnos y disfrutar en familia la magia de la lectura”, señaló al respecto la autoridad.

Esta actividad, como todas las de la feria, es de entrada liberada.

Cuenteros famosos

Sergio Domínguez Molina. Actor conocido popularmente como Panqueque. En 2010 fue uno de los protagonistas de “Los Improvisadores”, apuesta del canal de TV cable Via X que causó gran impacto y lo consolidó como figura humorística. Desde 2013 participa en el conocido programa “El Club de la Comedia”, del canal CHV. Su trabajo se destaca en el ámbito de la comedia improvisada, lo que le ha permitido cosechar importantes éxitos. En Cuenteros Famosos, Sergio Domínguez leerá los cuentos “La monstruosa Babel”, de Nicola Baxter y “El doctor Sabelotodo”, de los Hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, el jueves 5 de diciembre a las 18:00 horas.

Jani Dueñas

Jani Dueñas.

Jani Dueñas. Actriz, locutora y comediante de stand up. Fue parte del programa «SCA (Sociedad de Comediantes Anónimos)» emitido por Via X e integró durante dos temporadas «El Club de la Comedia» en CHV. Como comediante de stand up se ha presentado en múltiples escenarios en Santiago y en Buenos Aires, tanto en solitario como junto a los grupos de comedia «Niño Gordo» y «HARDCORE». Es titiritera, cantante y voz principal del programa infantil «31 Minutos» donde interpreta a Patana y a una serie de otros personajes. Jani Dueñas también cuenta con una larga trayectoria radial y es autora del libro «Gatos Gordos, Piscolas, y otras voces que me persiguen» editado por Planeta. En Cuenteros Famosos, Jani Dueñas leerá el cuento «Algo», de Hans Christian Andersen, el viernes 6 de diciembre, a las 18:00 horas.

María Izquierdo. Una de las más talentosas y versátiles actrices chilenas. Ha interpretado a algunos de los personajes femeninos más memorables de la cinematografía chilena contemporánea, desde la solterona sensible en “Historias de fútbol”, pasando por el ama de casa pudorosa en “Sexo con amor”, hasta la irresistible regenta en “La fiebre del loco”. Estudió en la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile y fue una de las actrices precursoras del Gran Circo Teatro, compañía dirigida por el fallecido Andrés Pérez. María Izquierdo también ha desarrollado una extensa carrera en televisión, siendo una figura reconocida y estable en producciones dramáticas de Canal 13. En Cuenteros Famosos, María Izquierdo leerá «El traje nuevo del Emperador», de Hans Christian Andersen, el sábado 7 de diciembre, a las 18:00 horas.

Koke Santa Ana. Actor desde los 12 años. Conoce el lado bello del teatro en tercero medio en la Escuela Municipal de Teatro de Quillota, a cargo de Juan Toro. Titulado de la Escuela de Consuelo Holzapfel en Viña del Mar 2007, ha participado hasta el momento en 11 largometrajes, en 19 montajes teatrales y en numerosas presentaciones de TV. En 2008 comienza a trabajar como actor en Woki Toki, productora que en 2012 se hace conocida con el fenómeno de Internet «42 frases», videos que retratan la identidad de diversos sectores del quehacer nacional. Actualmente, continúa en Woki Toki y trabaja en las obras de teatro “Del otro lado”, coproducción Argento Chilena, y “Ponte en mis zapatos”, comedia dirigida por Christian Villarreal. En Cuenteros Famosos, Koke Santa Ana leerá un extracto de “El Principito”, de Antoine de Saint Exupery, el domingo 8 de diciembre, a las 18:00 horas.

«Había una vez en el Parque…»

La Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de Viña del Mar es un evento organizado por Museo Artequin Viña del Mar y la Municipalidad de la Ciudad Jardín a través de su Departamento de Cultura y tiene por objetivo fomentar el interés por la lectura en niños y niñas, potenciando la creatividad y la apreciación por la literatura, los libros y la oralidad.

La feria, financiada con el Fondo Cultura 2% FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso 2013, contará con stands de venta y difusión de publicaciones para niños, exhibiciones de cuentacuentos, talleres, eventos artísticos, lecturas de cuentos a cargo de destacadas personalidades, funciones de teatro, proyecciones de películas, conciertos, artes circenses, exposiciones de reproducciones de pinturas y muchas otras actividades.

“Había una vez en el parque…” se realizará entre el jueves 5 y el domingo 8 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, en el Parque Potrerillos, interior Quinta Vergara. La entrada es liberada.