DSC_7306Asociarse para lograr la dictación de leyes que propendan al desarrollo armónico de la ciudad y sus puertos y que las comunas reciban beneficios por conceptos de la actividad portuaria son los objetivos que persiguen los alcaldes representantes de estas comunas con la fundación de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero.

El acta fundacional de la entidad se firmó durante esta jornada en un encuentro nacional que se desarrolló en Valparaíso, en la Casa Consistorial porteña, que congregó a los diez alcaldes representantes de ciudades puertos de Chile, entre quienes figuraban Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Talcahuano, Punta Arenas, entre otros.

Los principales ejes de trabajo que tiene esta asociación es lograr un desarrollo armónico entre ciudad y el puerto; modificar la legislación portuaria en orden a establecer que las ciudades que guarnezcan puertos públicos participen de las utilidades del mismo.

Ademas, modificar la composición de su directorio incluyendo a la ciudad en la persona de su alcalde, con derecho a voz y a voto y asignándole por derecho propio la vice presidencia del mismo y limitar la autonomía de los puertos para generar planes maestros de desarrollo que puedan otorgar concesiones y arrendamientos que puedan estar en contra de los lineamientos normativos de la ciudad.

El alcalde de Valparaíso y presidente provisorio de la Asociación, Jorge Castro comentó que como entregarán sus propuestas a las candidatas presidenciales, aseverando que “queremos como alcaldes de Chile y de ciudades puertos trabajar por el país por nuestras comunidades, pero necesitamos las herramientas y apoyo. No estamos pidiendo formar parte de lo directorios de las empresas locales para tener acceso a una dieta, sino que, que aquello que producen los puertos de Chile, actividad que en los últimos seis años han sido más de 170 mil millones de pesos, queremos que una parte de esos recursos queden en los presupuestos comunales para atender nuestra educación, salud y bienestar de las personas de las ciudades que representamos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde Santiago Rebolledo desatacó la importancia de la creación de esta entidad, enfatizando que los impactos “que la actividad portuaria tienen en materia de seguridad pública, aseo y ornato y de calidad de vida es tremendo, pero no hay ningún aporte a las ciudades. Por eso, queremos apoyar esta iniciativa de asociatividad municipal, marcar un hito de que todas aquellos grandes empresas y rubros del comercio que generen lucros , tiene que pagar derechos o aportar a sus ciudades».

Para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo la fundación de esta asociación es un “ hito importante para contribuir a la descentralización de nuestro país, pues el objetivo es que trabajemos para que cada una de nuestras comunas merezcamos lo que realmente es justo y exista una armonía entre el crecimiento de las empresas portuarias y nuestra ciudad”.

Cabe recordar que este anhelo de los jefes comunales de crear una Asociación de Ciudades Puerto se gestó hace un tiempo, ya que veían cómo sus comunidades no percibían beneficio alguno por concepto de esta importante actividad económica, muy por el contrario, a veces, sólo efectos negativos.