Alberto ZárateLa Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, en conjunto con la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron el “Seminario de buenas prácticas y cumplimiento de la normativa en materia de Convivencia Escolar» en el Hotel O’Higgins en Viña del Mar.

El Director Regional de la Superintendencia Escolar, Alberto Zárate, señaló que el principal objetivo fue compartir las experiencias de las escuelas para fomentar las buenas prácticas: «el objetivo es poder reunir a los colegios y que puedan compartir las buenas prácticas en convivencia escolar. Hoy en día, la V región posee alrededor de 1500 denuncias, de las cuales el 40% de ellas se refieren al tema de convivencia escolar. Yo creo que hay que pensar primero que no existe alguna agrupación de colegios en donde se puedan compartir este tipo de convivencia. Nosotros creemos que como institución podemos hacer eso y dar un valor distinto a lo que es netamente el área de fiscalización que es el área fuerte de la Superintendencia».

Las escuelas expusieron sus planes de convivencia, los cuáles coincidían en la importancia de educar en valores de manera transversal, esto no sólo incluye conversar la convivencia, sino también realizar proyectos sociales, jornadas de reflexión, hitos y rituales con sentido para la comunidad escolar. Algunas de las actividades implementadas con éxito son los recreos interactivos, la firma anual de compromisos contra el bullying, una radio escolar, incluir a la familia y a los abuelos en estos rituales, realizar apadrinamientos entre cursos de distintos niveles y jornadas de reflexión sobre la identidad y los proyectos de vida de los estudiantes.

Este Seminario se enmarca en un Convenio de Colaboración Mutua firmado entre la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Superintendencia Regional de Educación. Para la Dra. Verónica López, directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología, este vínculo es fundamental para cambiar la educación: «si queremos cambiar la educación, no es suficiente, no basta con hacer las grandes críticas y quedarnos todos contentos detrás de nuestro escritorio, sino que hay que avanzar en tomar parte y dialogar con los que ejecutan esas políticas. Nosotros sabemos que la Superintendencia está encargada de fiscalizar a las escuelas, y para muchas escuelas es como el gran susto, pero en el caso de esta región de Valparaíso, a lo menos el equipo del área de denuncias y reclamos, lo que busca también es formar, ellos le llaman informar, para nosotros es formar y prevenir en materia de convivencia escolar», señaló la académica.

Por su parte, la Dra. Isidora Mena, miembro del directorio de Valoras UC, destacó la presentación de las Escuelas en su forma de gestionar la convivencia escolar: «los proyectos educativos tienen bajadas concretas y son muy congruentes con la teoría de lo que se dice que funciona y con las investigaciones que muestran que efectivamente logran estas políticas formar en convivencia escolar. Esto tiene que ver con momentos concretos para formar en competencias socioemocionales, además de una organización de la escuela que es congruente con eso, fundamentalmente centrada en apoyar a los profesores, que ellos compartan entre sí y se apoyen para trabajar con los cursos y los alumnos».

Finalmente, la Dra. Verónica López destacó la importancia de que las escuelas públicas y las privadas puedan dialogar sobre la Convivencia Escolar: «Yo creo que la presencia de las escuelas y que fueran varias personas dentro de un mismo equipo, da cuenta del trabajo en equipo. El traer a los alumnos fue un elemento emotivo. Me encantó el profesionalismo de las escuelas, ellos hicieron buenas presentaciones, me gustó mucho el mensaje simbólico que también damos cuando ponemos juntas a una escuela particular y a una municipal, que te dice que en el fondo esto es para todas las escuelas y todas son igual de importantes y el ámbito privado con el ámbito público pueden conversar y pueden también compartir buenas prácticas y yo creo que ese mensaje estuvo muy simbólico y fue muy importante también».

Durante la jornada presentaron sus experiencias la Scuola Italiana Arturo Dell`Oro, la Escuela Arauco de Quillota, la Corporación Municipal de Quilpué, la Escuela Paul Harris de Viña del Mar, el Colegio Claudio Gay de Los Andes, la Escuela Especial Germina y el Departamento de administración de Educación Municipal Santo Domingo.

Además, expusieron las especialistas Mg. Victoria Valenzuela, Asesora nacional en VIH, sexualidad y género; la Dra. Mónica LLaña, Docente Dpto. de Educación de la Universidad de Chile y Mg. Luisa Castaldi, Docente y Directora de la Clínica Psicológica PUCV.