1417999_460El próximo 8 de diciembre, y como es tradición pagana y cristiana, la Ruta 68 se llena de ciclistas y caminantes que van en dirección al Santuario de Lo Vásquez ubicado en Casablanca, a medio camino entre Santiago y Valparaíso. Muchos van por creencias religiosas, pagando ‘mandas’), pero otros tantos aprovechan que la ruta está cerrada para los vehículos motorizados, transformándola en una gran experiencia para los ciclistas ocasionales y frecuentes.

A continuación te entregamos una serie de datos y consejos, elaborado por ciclistas el año 2012, por  si acudirás al santuario en bicicleta.

1.- Distancias: Desde Santiago a Lo Vásquez hay aproximadamente 75 km, y en total hasta Valparaíso son 120 km. Un ciclista normal pedalea en promedio a una velocidad de 15 a 20 k/h, entonces, si consideramos algunos descansos puede llegar en 5 o 6 horas a Lo Vásquez y a Valpo en 8 a 10 horas. Si eres un ciclista urbano diario, es posible que mejores notablemente ese tiempo. Descansa todo lo que puedas antes del viaje y no descanses tanto en la ruta. Los ruteros más rápidos parten de madrugada, es el mejor horario para pedalear, descansado y con luz natural (Revisa este mapa animado con las distancias)

2.- Luces: La mayoría de los ciclistas parte de noche, por eso es vital llevar luces traseras, como delanteras y ropa con reflectantes. Una linterna amarrada al manubrio te ayudara en las zonas oscuras. Si bien la ruta está generalmente en excelentes condiciones, muchas personas van sin ninguna luz o reflectante.

3.- Ropa: El clima casi siempre es bueno, pero la noche-madrugada es siempre muy fresca, en especial bajando las cuestas, así que abrígate en los túneles, especialmente las manos. Las piernas siempre se mantienen más calientes. La hora más fría es entre las 7 y 8 de la mañana, por lo que se recomienda pedalear en ese horario. Además, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) recomienda viajar con ropa ligera, junto a un cortaviento o polar. No se recomienda ir con jeans. Llevas también un gorro o sombrero para el sol, debido a las altas temperaturas, además del uso de bloqueador solar.

4.- Chequeo de la bici: ¿Algún ruido? ¿Neumáticos muy gastados, rotos o quemados? ¿Todo bien apretado? ¿Bielas, tee, manubrio, pedales en buen estado? ¿Cadena, algún eslabón torcido o roto? ¿Motor suelto? Si tu bici tiene alguna de estas panas ¡mejor será que no vayas! En la ruta se pueden solucionar algunos problemas: en Curacaví hay talleres abiertos en la noche y llegando al Santuario de Lo Vásquez hay un persa en donde encuentras repuestos. Muchas tiendas han levantado promociones de chequeo completo para la puesta a punto de la cleta. Es fundamental para no pasar un mal rato.

5.- Alimentación e hidratación: En muchas partes de la ruta venden comida. Lleva plátanos, cereales, galletas, barras energéticas o lo que prefieras. Además de lo anterior, la hidratación durante la peregrinación es vital, por lo tanto se recomienda beber agua cada 20 minutos para evitar la deshidratación. Las bebidas isotónicas también son recomendables.

6.- Herramientas y repuestos: Lo vital es llevar cámara, parches y lo que necesites para sacar y desmontar tu rueda y neumático, un llavero allen, un cortacadena y bombín. Si vas en grupo puedes obviar algunas cosas como el cortacadena o llavero allen, no así tu cámara de repuesto.

7.- En grupo: Si vas de noche lo mejor es ir acompañado. Te recomendamos planificar paradas y descansos con alguien del grupo que se maneje con la mecánica y los primeros auxilios, no es conveniente parar tantas veces. Considera también que los grupos muy grandes se disgregan mucho y las paradas son muy largas o cortas: los más rápidos se enfrían y los más lentos no descansan tanto.

8.- Mejora tu bici: Si tienes una MTB instala neumáticos lisos o semislick y tu rendimiento aumentara considerablemente, tus neumáticos a máxima presión, ¿cuál es la presión máxima? esa información está en el flanco de cada neumático. Aceita tu cadena, ojalá con aceite con teflón, cambia las pastillas de freno. Este es un repuesto barato y de fácil instalación. Se recomienda, además, fijaciones, punteras o strap para ayuda en las subidas. Esto consejos te ayudarán a que te canses menos y que no sufras el riesgo de pinchazos.

¿SingleSpeed? (de una sola velocidad) Totalmente posible, la relación recomendada 42-16, ideal ocupar algún tipo de fijación del pie (pregunta más detalles con tu mecánico preferido).

9.- Casco y Asiento: Considera certificado (ANSI, SNELL), en buen estado sin caídas, no vencido y que ajuste se ajuste a tu cabeza, como guante. Es fundamental un buen asiento para un viaje tan largo. Se recomiendan los asientos prostáticos (esos que tiene un hoyo) o alguno de buen acolchado, de preferencia gel. Ir cómodo es fundamental para una buena experiencia y evitar dolores indeseados en esa zona.

10.- Primeros auxilios: Es recomendable que armes un botiquín cuyo costo puede llegar a los cinco mil pesos, como máximo. Se recomienda llevar suero, un par de vendas y gasas, apósitos, tijeras, tela adhesiva y gel antiinflamatorio. Obviamente debes ser muy cuidadoso con el camino, pero los accidentes ocurren y debes tener algo a mano para una curación rápida.

11.- Itinerario: No solo puedes ir a Lo Vásquez o Valpo, sino que puedes recorrer todo el litoral durante el fin de semana. Planifica tu viaje, en función de los tiempos y las capacidades que tengas.

12.- Retorno: El camino de vuelta es muchísimo más duro, ya que la pendiente no te favorece. Hay buses que salen de Lo Vásquez para el camino de regreso, que te cobran por la bici. Tienes que desarmarla y tratar de reducirla al máximo.

13.- No vayas si… No eres un ciclista frecuente, estás con sobrepeso y/o tu bici esta en malas condiciones, solo será una mala experiencia.