Rafael Torres junto a dos de las reconocidas.Escritores cuyo trabajo ha permitido visualizar y promover el quehacer literario de nuestro país. Y este martes fueron reconocidos como ganadores de la vigésima versión de los premios a la Mejor Obra Literaria, en una ceremonia realizada la tarde del martes en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, en Valparaíso, y que contó con la presencia del Director Regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Rafael Torres, y los reconocidos.

El galardón, entregado por el CNCA a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, premia las mejores obras literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil, con $8.000.000 para los autores de las obras ganadoras, además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas para Bibliotecas Públicas.

El Ministro Ampuero destaca que “el CNCA, y en particular el Consejo del Libro, trabaja día a día no sólo para fomentar el trabajo editorial, sino para estimular la lectura y convertir a Chile en una sociedad lectora en un mediano plazo. Además, buscamos innovar permanentemente para profundizar la difusión de nuestras obras y promover el reconocimiento de nuestros grandes escritores. Se trata de incentivar y poner en valor la creación literaria nacional y darle, de paso, el necesario impulso de difusión que cualquier pieza artística requiere para ponerla en contacto con su audiencia”.

Este año fueron elegidos en la categoría de Obras Publicadas “Ruido”, de Álvaro Bisama (Novela); “Qué sabe Peter Holder de amor”, de Vladimir Rivera (Cuento); “Reducciones”, de Jaime Huenún (Poesía); “El arte agotado”, de Sergio Rojas (Ensayo); “Teatro II: Villa/ Discurso/ Beben”, de Guillermo Calderón y “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, quienes recibieron el Premio Marta Brunet a la Mejor Obra de Literatura Infantil.

En Obras Inéditas los ganadores fueron Diego Zúñiga, con “Racimo” (Novela); “Reinos”, de Romina Reyes (Cuento); “Casimir”, de Juan Manuel Silva y “Cantos cabríos. Jacques Derrida. Un Bestiario Filosófico”, de Federico Rodríguez.

El jurado estuvo compuesto por destacados escritores, especialistas y académicos como Camilo Marks, Alejandro Zambra, María José Viera-Gallo, Oscar Hahn, Raúl Zurita, Francesca Lombardo y Pablo Torche, entre otros.

Este año postularon 603 títulos (307 publicados y 296 inéditos), superando a los 544 de la versión anterior.