20131125_112821Este 25 de noviembre en la Plaza Victoria de Valparaíso, el Servicio Nacional de la Mujer Región de Valparaíso, junto al Centro de Atención y Reparación de Delitos Sexuales, realizaron intervención urbana con el fin de sensibilizar a la gente durante este día y dar a conocer diversos temas relacionados con la violencia de género.

La intervención contó con una exposición de fotografías, paneles informativos sobre los diversos mitos relacionados con la violencia hacia la mujer y con una representación teatral que llamó la atención de los transeúntes.

La Directora Regional, Trinidad Morán Herrera, señaló que esta intervención busca informar a la comunidad sobre los diversos tipos de violencia de género, ya que siempre es ligada a la violencia física dejando de lado otros tipos de violencia como la económica, psicológica y sexual. “Queremos sensibilizar y hacer a toda la sociedad responsable de este problema, la violencia es un problema de todos y por ende tenemos que ser responsables y ayudar a quienes estén siendo víctimas”.

Recordemos que en nuestro país una de cada tres mujeres ha sufrido o sufren violencia y se pueden demorar más de 7 años en denunciar.

Junto con lo anterior se entregaron las cifras del estudio “Percepciones sobre la violencia” realizado por el Sernam durante este mes de noviembre en la que más de un millar de personas a nivel nacional fue encuestada vía telefónica para conocer su opinión y percepción en torno a las distintas formas en que se da la violencia.

Este sondeo arrojó los siguientes resultados:

· 39% de la población cree que las víctimas de violencia no se atreven a pedir ayuda por la dependencia económica que tienen con su pareja.

· 40% de los hombres conoce alguna mujer en su círculo cercano que ha sido víctima de alguna forma de violencia; 56% de las mujeres conocen a alguien en la misma situación.

· De las personas que conocen a una mujer víctima de violencia, el 37% declara que prefirió no meterse por ser un tema personal.

· El 91% de las mujeres que supo de una mujer cercana que era víctima de violencia se acercó y conversó con ella del tema. Sólo el 53% de los hombres hizo lo mismo.

· 32% cree que el principal detonador de la violencia en una pareja son los celos. 27% cree que se debe a problemas psicológicos.

· Aún hay un 60% que está de acuerdo con que los hombres que le pegan a su pareja tienen una enfermedad mental.

· El 22% está de acuerdo con que hay veces que las mujeres tienen actitudes que justifican los actos de violencia.

· 61% de los hombres cree que son las redes sociales el principal medio que fomenta la violencia contra la mujer. Las mujeres por su parte, indican que es la televisión el principal medio con un 54%.

· 62% de la población cree que la imagen que se proyecta y promueve en los medios de comunicación es de objeto sexual. En cambio, el 41% cree que la imagen que se proyecta de los hombres es el de trabajador y proveedor.

· 35% no sabe que existe una ley de femicidio.