XIX JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES, MAR DEL PLATA 2013Tres oros y un bronce sumaron los representantes chilenos en la segunda jornada del Sudamericano Escolar de Atletismo en Mar del Plata. Cabe mencionar que Chile es el actual campeón defensor de la disciplina, luego de imponerse en Natal 2012.

Las buenas nuevas empezaron temprano: en los 3.000 metros marcha, Yhojan Melillán se quedó con el tercer lugar gracias a sus 14.20.31. “Es una buena marca, dadas las condiciones de humedad, pero está lejos de mi mejor registro. De todas maneras, estoy muy contento por la medalla que gané”, dijo el oriundo de Freire y alumno de la Escuela Juan Seguel de la ciudad.

Catalina Bravo, también obtuvo el oro en el lanzamiento de la bala, esto ya que la alumna del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán lanzó la bala 12.78 metros. “Estoy feliz, porque cumplí con mi meta, pese a que no era la marca que quería”, confiesa. Y explica la situación que la tiene incómoda: “Es que arrastro una molestia en la rodilla que no me deja lanzar bien y aún no sabemos exactamente de qué se trata”, comentó.

La lanzadora chillaneja, que mañana llega como favorita para el disco, valora el hecho de que los atletas de regiones estén teniendo participaciones tan destacadas. “Estamos sacando la cara por Chile. Estas buenas actuaciones demuestran que fuera de Santiago también se está haciendo un muy buen trabajo”, afirma.

El mejor registro de Catalina en bala es 14.01 metros, lo que según su técnico, Samuel Caroca, le augura un futuro al más alto nivel. “Tiene mejor marca que Natalia Duco a la misma edad (la sanfelipeña tenía 13.98), lo que habla muy bien de su talento. Esperemos que su desarrollo sea el adecuado en el futuro, pues sólo así sabremos hasta dónde puede llegar”, explica el entrenador.

Por otro lado, el lanzador de martillo Roberto Montiel, de la Escuela San Rafael Arcángel, de Padre Las Casas, rompió el récord sudamericano escolar, con un espectacular envío de 65.80, pero su perfeccionismo irredimible le impedía entregarse por completo al festejo. “Estoy muy contento de ser campeón sudamericano, más si es con récord incluido. Tenía muchas ansias de competir, estaba nervioso, pero pude superarlo, aunque reconozco que me quedé con las ganas de romper el récord de Chile también”, dijo el campeón. En la misma prueba, Felipe Tapia terminó cuarto, con un envío de 53.14 metros.

Agustín Zulueta, en el salto con garrocha obtuvo de manera fácil el oro, dejando atrás a sus contendores. En otros resultados de la jornada de atletismo: Sebastián Hood, María Jesús Verdugo y María Jesús McKay clasificaron a la final de 150 metros planos, Benjamín Muñoz fue decimoquinto en salto largo, mientras que Gregory Santander fue undécimo y Yaritza Barraza decimotercera en el salto largo adaptado.