anef_zps3a97864a72 horas durará el paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef),  convocado como rechazo a la propuesta de reajuste salarial realizada por el gobierno de un 4,4%, lo que representa la mitad de lo solicitado por los trabajadores, quienes piden 8,8%.

Producto de esta movilización, algunos de los servicios que no funcionarán de forma normal corresponderían a la Tesorería General de la República, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Serviu, Servicio Médico Legal (SML), entre otros. El Registro Civil atenderá al público, aunque en sus oficinas habrá manifestaciones en rechazo a los problemas que ha experimentado la plataforma informática y que incluso provocó la salida del jefe del servicio.  Aunque el presidente del gremio, Raúl de la Puente aseguró que se realizarán turnos éticos en los servicios que paralizarán, «para poder atender los casos urgentes y humanitarios».

En la reunión realizada el viernes se negoció la medida entre la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y la mesa de trabajadores, que indicaron, tras la falta de acuerdo, que las horas de paralización podían ser prorrogables si es que no hay un punto de encuentro. Se espera que durante esta jornada ambas partes se contacten nuevamente para continuar con las nefociaciones. Esta movilización ocurre a días de que el Congreso tenga que aprobar el Presupuesto 2014.

Pese a esto, el presidente del gremio, sostuvo que «para una persona que gana 300 mil pesos, el reajuste es insuficiente. Son dos kilos de carne». Además, el dirigente agregó que quiero «decirle a la ciudadanía que somos trabajadores, que tenemos derechos y el gobierno es el responsable de esto, y han dejado para última hora esta negociación, le entregamos hace dos meses la propuesta al ministro».