senadoTras una ardua discusión donde quedaron de manifiesto las divergencias entre el Ejecutivo y parlamentarios de oposición sobre los temas más polémicos en materia de financiamiento de becas, subvenciones escolares y fondo de fomento a la educación pública, así como los fondos de libre disposición en el Tesoro Público, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó el proyecto de ley de Presupuestos 2014.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de las respectivas Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, una vez que se elaboren los respectivos informes, pero sin lograr acuerdo en los ítems más complejos.

Esto significa que varios capítulos y programas del Ministerio de Educación y de la partida de Tesoro Público quedaron sin financiamiento o sufrieron modificaciones. En tanto, en el marco del debate de la partida del Ministerio del Interior se rechazaron las provisiones de los fondos nacionales de desarrollo regional.

Todos estos recursos deberán ser repuestos y zanjados a contar del próximo lunes 25 de noviembre, en el trámite de Sala, según el cronograma de trabajo fijado por la instancia especializada.

El senador Camilo Escalona se refirió respecto a este presupuesto, mencionando que se muestra muy estrecho para implementar grandes transformaciones como una reforma tributaria, por ejemplo.  No obstante, destacó que se haya podido entregar mayor transparencia a los fondos destinados a educación y transportes.

Al respecto, aclaró que se pidió al Ejecutivo que el presupuesto de educación y transportes se ubiquen en leyes específicas puesto que originalmente se encontraban provisionados en la partida del Tesoro Público. A su juicio, esta fórmula atenta contra la eficiencia en el uso de los recursos, puesto que la autoridad sectorial no tiene mayor injerencia en el gasto.+

Por otro lado, el senador Ricardo Lagos Weber, también miembro de la Comisión Mixta de Presupuestos, señaló que “hay temas en los que claramente tenemos diferencias con el Ejecutivo, pero no le rechazamos el presupuesto, le aprobamos todas la partidas; sin embargo, ciertas glosas o programas fueron rechazadas a objeto que, ojalá, el gobierno pueda reponer recursos adicionales”.

El legislador indicó que son dos los principales puntos a resolver. El primero, “es que este gobierno está dejando en fondos de libre disposición para el próximo gobierno una cifra a todas luces exiguas” y segundo, está la eliminación del presupuesto de los fondos de ayuda a la educación pública que esperamos”.