Durante una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Calera, veinte mujeres de esta comuna, en su mayoría jefas de hogar, recibieron el certificado por haber aprobado el curso “Operaciones de Caja”, que ofreció el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), a través del programa de Capacitación y Becas de Franquicia Tributaria 2013.

La capacitación, que se extendió por 16 días, tuvo como principal objetivo entregar a las participantes las herramientas suficientes para realizar operaciones de apertura y cobro en las máquinas registradoras, aplicando los procedimientos de seguridad y control administrativo en las cajas. El curso además incluyó becas de colación y locomoción para las asistentes.

A la entrega de certificados asistió personal de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez. En su intervención la máxima autoridad comunal felicitó a las mujeres certificadas y dijo que “para que el país progrese, los ciudadanos necesitan trabajar y capacitarse; de esta manera, si las personas son capaces de solucionar sus problemas, la comuna también lo hace” enfatizó Martínez.

Para la directora provincial de PRODEMU, Loreto Peñailillo, resultó “un honor” haber desarrollado el proceso de capacitación en La Calera, ya que “demuestra que Chile está avanzando, y que cada día se está creando una sociedad más justa y con más posibilidades para sus habitantes”.

En tanto, Delia Estupiñan, beneficiaria de la capacitación agradeció la posibilidad que tuvieron de convertirse en cajeras certificadas, ya que según señaló “esto implica tener mayores conocimientos para ganarse la vida trabajando y poder demostrar nuestras capacidades más allá de los quehaceres del hogar”.
En el cierre de la actividad, se exhibió un video que mostró el proceso de aprendizaje que tuvieron las 20 caleranas participantes del curso “Operaciones de Caja”, para finalmente compartir un espacio de camaradería en torno al futuro laboral al que pueden acceder las futuras cajeras de la comuna.