piñera.lDurante la Cena del Consejo Minero de Chile el Presidente Sebastián Piñera, anunció el envío de un Proyecto de Ley enfocado en la inversión minera, el mandatario destacó esta iniciativa que entre otras modificaciones perfecciona el funcionamiento del Servicio Nacional de Geología y Minería y reforma el Código de Aguas “que va a eliminar las duplicaciones que existen hoy día entre la Dirección General de Aguas y Sernageomin”.

Asimismo, destacó algunas de las medidas que su Gobierno está llevando a cabo como el desarrollo de la Estrategia Nacional de Energía, la Estrategia Nacional del producto hídrico, la construcción de nuevos embalses y respecto al recurso humano, anunció que “antes que termine este año, vamos a enviar un Proyecto de Ley que reformula íntegramente nuestro sistema de capacitación».

Esta noche, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó en la Cena Anual del Consejo Minero de Chile que se realizó en CasaPiedra con la presencia de miembros de esta asociación gremial que agrupa a las 16 empresas públicas y privadas, de la gran minería chilena.

En la oportunidad, el Mandatario se refirió a los problemas que enfrenta el rubro en materia energética, de abastecimiento hídrico, la modernización de la institucionalidad minera y el fortalecimiento de la cantidad y calidad del recurso humano.

Asimismo, destacó algunas de las medidas que su Gobierno está llevando a cabo como el desarrollo de la Estrategia Nacional de Energía, la Estrategia Nacional del producto hídrico, la construcción de nuevos embalses y respecto al recurso humano, anunció que “antes que termine este año, vamos a enviar un Proyecto de Ley que reformula íntegramente nuestro sistema de capacitación».

Esta iniciativa responde a que «el diagnóstico que tenemos del sistema de capacitación, en los cuales invertimos más de 300 millones de dólares al año, es que no está rindiendo los frutos que se esperaban en términos de mejorar la empleabilidad, la productividad y los ingresos de los trabajadores», indicó.
Del mismo modo, anunció que esta jornada envió un Proyecto de Ley al Congreso sobre Inversión Minera que incluye “una profunda modificación al Código de Aguas, que va a eliminar las duplicaciones que existen hoy día entre la Dirección General de Aguas y Sernageomin, estableciendo una sola institución que va ser la ventanilla única en esta materia”.

El Jefe de Estado sostuvo que dicha iniciativa legal “también modifica el cierre de las faenas e instalaciones mineras a fin de aclarar que el concepto de vida útil de un proyecto minero no solamente corresponde al tema de la reserva, sino que, tal como lo han planteado las propias empresas mineras, debe incorporar el concepto de los recursos minerales. Esto va a permitir, en muchos casos, extender sustancialmente ese periodo útil y, por lo tanto, diferir las inversiones necesarias para prepararse para el cierre de las faenas mineras cuando ello ocurra, de forma tal de restituir esos terrenos y esos paisajes en la misma forma que lo recibieron al comenzar los proyectos”.

Igualmente, manifestó que el Proyecto de Ley enviado hoy al Congreso cambia “la acción de denuncia por obra nueva, que está establecida en nuestro Código de Procedimiento Civil, de forma tal de evitar el abuso de este recurso para paralizar proyectos, no en virtud del daño que se ha producido a una persona, sino que en el daño que se le puede producir al inversionista al paralizar su proyecto, lo cual va a permitir que la paralización sea parcial, si es que fuera necesario, y que esté solamente determinada en función del eventual daño que se le puede causar a la persona afectada, el cual puede ser subsanado mediante un depósito en garantía que no signifique, en consecuencia, que se recurra con tanta facilidad, como lo hace nuestro sistema judicial, a la paralización de la obra completa”.

También, señaló que esta medida busca mejorar “el funcionamiento del Servicio Nacional de Geología y Minería”. Agregó que “estamos dispuestos a perfeccionar ese proyecto de ley en su discusión en el Congreso, que lo vamos a establecer con la urgencia que lo requiere, con nuevas sugerencias o propuestas”.

Al finalizar sus palabras, el Mandatario aprovechó la oportunidad para reconocer la importante labor que desarrolla esta área en su conjunto y «el tremendo aporte que ha hecho el Consejo Minero al desarrollar una industria en nuestro país más sustentable, más amigable, más integrada y mejor reconocida por nuestros compatriotas», expresó.