calleValparaisoLas ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso se desaceleraron en septiembre, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este mes, alcanzó un crecimiento de 8,0% anual, acumulando un aumento de 12% en los nueve primeros meses del año. Asimismo, la Región sigue liderando este indicador a nivel nacional, siendo seguida por la Región de la Araucanía, con un 6,7%; y la Región del Bío Bío, con un 4,7% anual.

Este resultado es inferior al observado en agosto (12,5%), dando señales de un cambio en la tendencia creciente exhibida durante el año, panorama que debiera continuar en lo que resta del período, considerando la mayor base de comparación que se hará presente a contar del cuarto trimestre.

La desaceleración de septiembre fue general a nivel de rubros, y a juicio del Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), “se debió, en parte, influida por las vacaciones de Fiestas Patrias que significaron un notorio cambio en las preferencias del público que priorizó entretenciones, asistencia a las fondas y lugares típicos, y viajes y estadía en lugares de descanso dentro y fuera del país”.

Así, moderaron su desempeño Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, en tanto, Muebles registró una variación negativa y Línea Tradicional de Supermercado acentuó su contracción.

Las ventas de Calzado mantuvieron su dinamismo, expandiéndose 27,8% anual en septiembre, para promediar un incremento de 32,0% en los nueve primeros meses del año. Este nivel se ha sostenido durante 2013, considerando los aumentos promedio de 31,8% en el primer trimestre, 32,7% en el segundo trimestre y 31,6% en el tercer trimestre.

Similar evolución se observó en Vestuario, pero con un tercer trimestre algo más bajo. La actividad creció 17,4% anual en septiembre, acumulando un incremento de 24,9% en el período enero – septiembre 2013. Los aumentos promedio alcanzaron a 25,5% en el primer trimestre, 26,2% en el segundo trimestre y 23,0% en el tercer trimestre.

Por su parte, las ventas de Artefactos Eléctricos se incrementaron 11,0% anual en septiembre, alcanzando un alza promedio de 14,5% en los nueve primeros meses del año. Este rubro tuvo una notoria aceleración entre primer y segundo trimestre con crecimientos promedio de 8,2% y 18,3%, respectivamente, tasa que descendió dos puntos porcentuales en el tercer trimestre, ubicándose en 16,3%.

Luego de la expansión de agosto (18,7%), la actividad de Línea Hogar se desaceleró en septiembre, creciendo 10,6% anual, acumulando un aumento de 10,3% en el período enero – septiembre 2013. Sin embargo, destaca por la tendencia alcista mostrada durante el año con incrementos promedio de 7,9% en el primer trimestre, 8,9% en el segundo trimestre y 14,4% en el tercer trimestre.

En tanto, las ventas de Muebles cayeron 1,2% anual en septiembre, lo que sumado a la desaceleración de agosto implicó un cambio en la trayectoria creciente a nivel acumulado, que alcanzó a 7,5% en los nueve primeros meses del año, y que comprende aumentos promedio de 5,6% en el primer trimestre, 11,0% en el segundo trimestre y 6,2% en el tercer trimestre.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, tras la variación positiva de agosto, volvieron a caer en septiembre en un 4,5% anual, para promediar una contracción de 2,6% en el período enero – septiembre 2013. Sin embargo, la disminución del tercer trimestre (-2,8%) fue menor que la observada en el segundo trimestre (-3,9%), que había acentuada la del primer trimestre (-1,2%).

Perspectivas

La moderación del nivel de crecimiento de las ventas del comercio minorista en septiembre obedece en gran medida a la mayor base de comparación, escenario que debiera estabilizarse en lo que resta del año, pero que deberá confrontarse con la desaceleración de la actividad económica global, especialmente de la producción industrial, y en menor medida la reducción en la tasa de expansión de la construcción. Aún está por verse el impacto de las heladas que afectaron la agricultura de la zona central, aunque se aprecian mejores condiciones para la industria forestal, la pesca, la generación hidroeléctrica y la producción y exportación de carne.

Para el Departamento de Estudios de la CRCP, “el menor crecimiento de la inversión estimado para 2014, sumado a las medidas de ajuste que están adoptando las empresas para hacer frente a los aumentos de costos, remuneraciones, energía e impuestos, son factores que limitarán la posibilidad de una expansión del PIB en 2014 hacia niveles compatibles con el crecimiento potencial de la economía chilena que se proyecta en torno a un 5%.Poreste motivo, se estima que las ventas reales del comercio minorista continuarán moderando su ritmo, panorama que se prolongaría en 2014. Sin embargo, cerrarán este año 2013 con un alza superior a la prevista inicialmente”.