La Campana 2 (1)Con el objetivo de evitar nuevos incidentes como el ocurrido el pasado miércoles 13 de noviembre, cuando un ciudadano mexicano –residente en Chile- se extravió en la parte alta del Parque Nacional La Campana, a la altura de la placa de Charles Darwin, y debió ser rescatado al día siguiente, tras un operativo de emergencia realizado por Guardaparques, Carabineros y Bomberos, Conaf Región de Valparaíso y la Gobernación de Marga Marga reiteraron el llamado a cumplir las normas de visitación de este “pulmón verde”.

En este sentido, el director regional de la institución forestal, Pablo Mira, explicó que “como Conaf estamos preocupados porque de un tiempo a esta parte, en general los usuarios y principalmente los usuarios extranjeros, no están cumpliendo con las normas que deben llevar a cabo para no tener ningún tipo de problema”.

Mira precisó que los principales inconvenientes se originan porque algunos visitantes “se salen de las rutas que ellos mismos dicen que van a hacer o, cuando llegan muy temprano y se autoregistran, no dejan teléfonos para poder ser ubicados o, definitivamente, suben a cumbres que no están permitidas”. Asimismo, recalcó la importancia de contar con un buen estado físico para realizar trayectos extensos, pues “se han desarrollado operativos para auxiliar a personas muy agotadas físicamente, las que no han podido culminar sus recorridos”.

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, César Molina, manifestó que “el tema de los ascensos y del autocuidado es fundamental, no podemos distraer de nuestras tradicionales emergencias, que en esta temporada corresponden a incendios forestales u a otros, a personal de Bomberos, de Carabineros y de otras instituciones ubicando gente perdida , por la sencilla razón, que no respetan los protocolos establecidos , así que ante eso y la responsabilidad ciudadana que esto tiene, también estamos viendo posibilidades en multar a las personas , que finalmente traspasan los protocolos y deciden tomar rutas que son distintas a las que están preestablecidas”.

El administrador del Parque Nacional La Campana, Christian Díaz, en tanto, precisó que el extravío del ciudadano mexicano pudo haberse evitado, “siempre que éste hubiera portado un teléfono móvil o hubiera dejado registro de su recorrido, tal como estipula la normativa establecida”.

Díaz, además, instó a los visitantes a informarse respecto de las reglas del parque y a seguir las recomendaciones de sus funcionarios. En esa línea, solicitó respetar los horarios (8:45 a 17:45 horas) y senderos; mantener unidos los grupos que van hacia la parte alta; e informar la hora de salida.